Hacer churros

churrosHoy os voy a colgar la receta para hacer churros, desde luego es muy fácil porque yo mismo la aprendí y me han quedado unos churros ricos ricos, sobre todo para ser la primera vez, animaros a cocinar unos churros, que lo agradecerán en casa.

Necesitamos los ingredientes:

– Misma cantidad ( medir con una taza ) de agua y harina ( se puede sustituir alguna cantidad de agua por leche )

– Algo de sal, aceite.

Es muy sencillo prepararlo, mancharemos un poco, mucho las primeras veces posiblemente. Ponemos a calentar agua con sal al gusto, podemos echar leche en lugar de agua o en parte, tenemos que medir cuanto echamos para echar lo mismo de harina. Cuando esté bien caliente, casi hirviendo le añadimos la harina y lo removemos muy bien, se va a ir espesando, tenemos que removerlo hasta tener una pasta homogénea. Una vez tenemos la pasta homogénea simplementa la tenemos que freir en una sartén con aceite bien caliente, si tenemos una manga pastelera o máquina para hacer churros mucho mejor, aunque yo le doy más importancia al sabor que a la apariencia, pero todo influye.

Salen muy ricos, para desayunar, merendar o cuando apetezca, se pueden comer unos churritos con chocolate, tomar con café, leche, colacao…

Para que no te exploten los churros no toques en ningun momento la masa con los dedos.

270 opiniones en “Hacer churros”

  1. He hecho esta receta muchas veces y salen muy buenos pero hay que tener mucho cuidado porque debe hacerse con una buena churrera de metal y no con la mano ni con manga pastelera de otro modo la masa puede tener aire y es muy peligroso. Yo me quemé toda la cara y una mano porque intenté hacerlos dándole forma con la mano. La masa tenía aire y al poco de ponerlos en la sartén explotaron como petardos.Llegaron las salpicaduras hasta el techo y me ha costado dos semanas recuperarme de las quemaduras. Creo que es importante avisar del peligro que tiene no hacerlos correctamente. Att. Pilar

  2. Hola esta página esta muy buena me encanta, me llamo andrea y tengo 13años de edad… emmm… la verdad me gustaron varios que pienso copiar aunque aun no he hecho ninguno pero cando pueda lo haré con mi mamá y tratare de avisarles… y si me llegan a salir mal pues… enviare un mensaje como este para que me ayuden si?? gracias adios besos!!!

  3. Llevo haciendo churros desde hace algun tiempo y a mi receta le echo un poco de mantequilla y la masa queda bien suavecita. Despues de freirlos quedan bien tiernos por dentro. Les escribo desde la isla de Puerto Rico y continuare visitando su blog ya que deseo conocer mas acerca de recetas de su pais. Suerte…

  4. He entrado en esta página por casualidad y al leer los comentarios me he quedado perplejo por la cantidad de faltas de ortografía de algúno de ellos. No es posible escribir tantas si no es a propósito. Tampoco se trata de que todo el mundo sea un experto en ortografía, perooo…. es que hay cosas que dañan la vista: La letra “C” la transforman en “K”; la “Q” también la transforman en “K”; no distinguen entre la “B” y la “V”; La “H” parece no exisitir….
    A mí me da igual la falta de cultura de alguna gente, allá ellos, (con lo fácil que es acudir a un diccionario cuando se tienen dudas de cómo escribir una palabra) pero hombre, teniendo en cuenta que esta página está al alcance de niños en plena formación me parece un muy mal ejemplo a seguir por lo que sugiero que alguien revise de vez en cuando los comentarios y corrija, cuando menos, las faltas más evidentes.

  5. Hola Pablo, no creo que ningun niño copie la escritura que se ve por aqui, mas bien opino, que los mayores somos los que nos estamos contagiando con ellos.
    Yo no tengo estudios, lo que se lo aprendi yo sola, pero lo que si esta claro es que esta pagina es para recetas de cocina, y no para aprender ortografia. Pero si me equivo, creo que esto es lo mas parecido que hay al racismo, ya que tanto yo, como tantas personas que tienes falta de ortografia, se les estaria negando el derecho de opinar sobre recetas de cocina por el simple echo de tener falta de ortografia.
    Hay una ley sobre la libertad de expresion, y la escritura, hoy por hoy, es la mejor forma que tenemos lo humanos para expresarnos.
    ¿porque lo tenemos que hacer como tu lo dices?
    ¿crees que mandas en nosotros?
    Lo peor que aprende los niños en internet no es la falta de ortografia. Es la saturacion de pornografia, asi que estos mensajes reservalos para dichas paginas.
    Pido disculpas por mi groseria, pero soy Española, y tengo mi derecho a expresar lo que opino.
    Saludos a todos.

  6. Este comentario va dirigido a la persona que critica las faltas de ortografía de los demás. Quizas no sepa que la palabra “alguno” es llana y como termina en vocal y no en consonante no lleva tilde. Todos nos equivocamos.

  7. Queridos lectores de este comentario.
    Hemos pasado de la magnificencia y el arte, no por todos sabido, de confeccionar churros a corregir nuestra gramática común.
    El señor Pablo tiene razón en cierto modo y tal vez en otro contexto. Pero tendría aún más razón si a su vez nos hubiera deleitado con otra receta de churros -quizás con acompañamiento de chocolate a la naranja o algo así.
    Si por lo que dice, ha entrado en esta página por pura casualidad, cosa que veo poco probable y tal vez no quiera admitir su interés por la “fruta de sartén” me pregunto y sin ánimo de ofender, ¿Qué puñetas hace el señor Pablo leyendo una página de hacer churros y criticando ferozmente las faltas de ortografía ajenas, cuando le ha puesto tilde a la palabra alguno?. (Gracias Elena)
    Tal vez entonces debamos limitarnos a cocer huevos si es que no sabemos escribir una receta de cocina.
    Yo por mi parte agradezco a todo el mundo que sepa hacer churros que por favor publique sus experiencias aunque sean escritas con señales de humo. Vivo en Reino Unido y los churros aquí sólo se pueden encontrar en el mercado negro y a precio de oro.
    Por lo tanto amigos sigan publicando sus recetas, que el uso del diccionario es algo que no es obligatorio. Conveniente tal vez.

  8. hola a todos yo tambien e entrado en esta pajina de casualidad tengo que decir que por desgracia no se hacer la o con un canuto mas que otracosa por que cuando tengo un canuto lo huso para otros menesteres digo todo esto por por el de las fatas de ortografia , pero como la cosa iba de churros a qui teneis el mejor churrero de mi pueblo
    como se hacen unos buenos churros
    1se coge un tazon de harina se pone en un recipiente 2 ea misma medida de agua se pone a calentar con un poquito de sal 3 cuando este hirbieendo acerca la harina a donde este el agua y seguido vierte el agua hirviendo el la haria nunca alreves remuebela masa hasta que no queden grumos , la masa debe quedar consistente y no se pegara en las manos , como no tenemos la maquina apropiada , el truco del almendruco compar una maquina de las que se venden en la ferreterias poneis la masa en la maquina y haceis los churros en cima de un trapo de cocina y luego los echais en la sarten uno a uno , el aceite bien caliente

  9. acabo de hacer churros, no encontre la receta vieja que tenía,busque en un libro y los hice de esta manera puse 1 l.leche con una cuch. de sal a hervir y cuando heervia le tire 800 gr. de harina tamizada lo movi con ch. de palo y ya con el fuego apagado le añadi 4 huevos y los mezcle lo mejor que pude..y salierón buenos. Ahora haciendo la digestión he encontrado esta pagina y al mirar las recetas me he acordado de la antigua que usaba era igual cantidad de agua que de harina un poco de sal y añadir un poco de aceite o de mantequilla al agua,la harina se tiraba cuando el agua hervia.

  10. felicidades x su pagina y recetas como dicen en otros comentarios entre x casualidad y es la primera vez pero me gusto mucho que voy a seguir entrando en esta pagina. para hacer su receta esta y otras que he visto aunque nos critiquen x la ortografia en nuestros comentarios. si alguien sabe como hacer rompope, que escriba su comentario acompañado con la receta gracias y saludos.
    pst. o que alguien me diga como entrar a donde esta la receta del rompope.

  11. Hice la receta de churros tal y como dicen, con abundante aceite caliente, pero me saltaron y me queme y puse la cocina que todavía estoy limpiando, alguien me puede decir porque saltan los churros, he leido, que porque queda aire en la masa, otros dicen porque queda humeda la masa, o que esta fria, o porque el aceite no esta demasiado caliente, sabe alquien el motivo real de porque saltan los churros como si fueran petardos.

  12. hola! deseo aprender a hacer churros.. pero leyendo, me daría miedo pensar que saltan como petardos… como hacerle entonces? no podré hacerlos con una simple duya?
    gracias…

  13. Hoy hice los churros que mejor me han salido en mi vida en parte gracias a esta receta,pero yo los hice de forma un poco diferente en una basija u olla grande puse 2 tazas de harina para hot cakes o pankekes,1 taza de harina regular,1 huevo,y 1 cuhcarada de mantequilla,agregue 3 tazas de agua hirviendo con una pizca de sal y quedaron de verdad muy ricos a mi familia les encantó.yo soy de mexico y es muy bonito poder compartir recetas con personas de todas partes del mundo.feliz año nuevo a todos!!!!

  14. hola, soy de Mexico y en verdad entre por casualidad a esta pagina, porque me gusta la cocina, me gusto su pagina de cocina para tontos,me han gustado las recetas, y mas aun los comentarios, les envio la recta de rompope para que la publiquen, como lo pide Teresita. una lata de leche condensada, tres latas de agua, ocho yemas de huevo, una raja de canela, un vaso de alcohol de 96 grados(potable). se pone a hervir el agua con la leche diluida y la raja de canela a que rompa el hervor, se apaga y se deja enfriar, se baten las yemas de huevo a punto de cordon y se agregan a la leche batiendo bien, se le pone el vaso de alcohol y listo, se sirve frio en copitas. ojala les guste.

  15. Hola , que gusto me ha dado que publicaran mi receta de rompope,pues les voy a dar una receta de rompope de cacahuate (mani), un litro de agua mineral, un frasco de crema de cacahuate,un vaso de alcohol 96 grados, una lata de leche evaporada, se licua el agua con la crema de cacahuate y la leche, se le agrega el alcohol y hielo frape, si se desea se le pone canela en polvo al servir en copitas, y listo a disfrutar…ya hice los churros.gracias.

  16. Hola compañeros.
    Buscaba la receta corrécta de como se hacen los churros y encontres esta pagína.
    gracias por sus consejos, me animaron a intentarlo de nuevo, porque la ultima ves que los quise hacer, me esplotaron, que debo hacer para que no suceda esto????

    Me ayudan porfavor… gracias.

  17. Si al freirlos en aceite explotan puede ser porque hay agua en la sartén o en los churros o porque se ha metido aire en la masa; esto es debido a la churrera… si se llena bien de masa no tiene porqué pasar.
    También puedos usar alguna especie de tapa para la sartén y así si saltan un poco no nos quemarán.

  18. pues yo cada dia desayuno churros, busque la receta y los hice
    pero algunos explotaron en la satén y otros en el plato
    despues de unos segundos de haberlos retirado
    creo que lo que hice mal fue mezclar la harina en la olla en la que estuvo hiviendo el agua y amasar poco
    me he quemado y ahora tengo miedo
    creo que a parte de la receta debe haber algo mas que hacer
    una pregunta que me hago (que es lo que va bien para las quemadas de churros)
    un saludo (hay que dolor) los que quedaron estaban buenos

  19. yo e echo los xurros i me an salido bastante bien pero os doy otra receta mas para los mas golossos de la casa kien kiera de xocolate tiene ke hacer el mismo proceso i luego pon una talbeta xocolate a ke se funda el xocolate i luego ponselo por encima i dejarlo en la nevera 1 horita i a la xurros de xocolate bueno espero ke os alla gustado mi consejo para hacerlos en xocolate . POSDATA: de tanto ablar de xurros voy hacer haora ejejjejeej . BESOS A TODOS LOS LECTORES DE MI RECETA . MALEN@

  20. Para que no exploten: Amasar bien la masa; se mueve bien; mucho… mezclarla exageradamente bien y no explotarán. También meterlos a presión en la churrera; que no haya sitio para burbujas de aire (que son la que explotan).
    Saludos.

  21. hola, lei las recetas y todas estan mal por eso se les explotan, no lleva ni leche ni aceite ni nada que se le parezca, yo hace 2 años tengo fabrica, aprendi con un maestro churrero de capital
    la calidad no es el sabor sino la duracion

  22. Si eres experto churrero danos algun consejo más. A la mayoría os deben explotar porque no haceís bien la masa; teneís que amasarla mucho; hasta que sea totalmente homogenea; sin burbujas… y meterlo bien compacto en la churrera; sin burbujas de aire tampoco. (como expliqué hace poco..)

  23. A mi tambien me quedan con burbujas dentro y no me gusta, por eso ahora o los compro congelados para freir o sino los compro en la churreria.

  24. He hecho churros y no me salen crujientes, me han salido un poco harinosos y pesados habiendo puesto igual cantidad de agua y harina ¿Porqué no me salen crujientes?

  25. ESTA RECETA DE LOS CHURROS SE VE MUY BUENA, PERO ME PODRIA ALGUIEN DECIR SI LA PASTA DEBE ESTAR FRIA O CALIENTE A LA HORA DE FREIR LOS CHURROS. GRACIAS

  26. hola a todos, antes que nada quiero felicitar por la página ya que se puede ver que hay muchos aficionados a los churros, y en todo el mundo, soy de argentina y hoy me dieron ganas de comer churros, las hice siguiendo una receta de un libro: 600gr de harina, 4 vasos de agua, un poco de sal y aceite.. puse a hervir el agua con el aceite y sal, luego heché de golpe el harina y revolví enérginamete hasta obtener una buena masa.. resultado: una masa homogénea pero pegajosa..los freí en aceite bien caliente pero me salieron muy aceitosos y con muchas burbujas de aire adentro.. por que sucede esto??, yo creo que la masa tendría que tener mas harina.. agradeceré sus comentarios!!

  27. Hola ya pasé por la terrible experiencia de quemarme con churros, la verdad ya tengo miedo de seguir intentándolo, estoy en México y me gustaría conseguir a alguna persona que me enseñara a hacer la masa, y no correr peligro, si pudiera conseguir un experto churrero interesado en trabajar en churrería, mejor. Gracias, excelente página, Saludos a todos.

  28. Hola, esta mañana me levanté con ganas de comer unos buenos churros y como no tenía la receta la busqué por Internet y encontré esta página segí las instrucciones y mezclé el agua con leche y un poco de mantequilla, salieron buenísimos. Enhorabuena por la receta.

    Muchas gracias por todo.

    PD: Yo no tenía máquina de hacer churros pero mi marido improvisó una con una botella de casera y… nos funcionó de maravilla.

  29. Excelente pagina,muy bien dirigida y con claridad.
    Soy Colombiana y siempre los buscaba en la calle los churros para comerlos, hoy los prepare y deje con ganas a quienes invite.
    Gracias

  30. gracias por compartir la receta con todos vosotros
    yo tenia un rentero que de eso vive (vendia churros ) pero no era el muy higienico al prepararlos ya que vivia sudando mucho y tosia demasiado el aceite nunca lo cambio solo lo rellenaba. a parte que me lleno todas las paredes de grasa y olia muy mal el aceite quemado le pedi mi casa, al ver yo esto se me quitaron las ganas de comer los churros. por eso es bueno uno cocinarlos uno mismo por salud. y al ver la receta por internet los voy a hacer….gracias cocinero por no ser egoista y compartir su receta que Dios lo bendiga.atte vero

  31. olaaa hoy me dieron muchas ganas de hacer churros y busque en internet y encontre esta pagina pro aun no hago x q tengo miedo de q me exploten como a otras personas…..

    seria bueno que la persona que puso eso de la botella nos diria como lo iso por que yo tampoco tngo churrera…..

    perdon por la falta de autografia es que estoy acostumbrada a comerme letras por el asunto del chat

    grasias por las recetas

  32. Muchas Gracias. Estoy de paso por Canada (lo digo para que Pablo sea consciente de que a veces uno no tiene teclado con acentos) y tenia antojo de hacerle unos churros a mi recien estrenada familia. Asi es que busque y os encontre. Voy a intentarlo y ya os contare mi experiencia, espero no quemarme.

    Y a ti Pablo, que quieres que te diga….. que las lenguas (como sistemas de codigo) sirven para comunicarse entre las gentes y mientras eso funcione bienvenido sea lo que sea. Ahora, eso si, lo mismo tienes que evolucionar un poquito, o de lo contrario no entenderas a tus nietos.

    Abrazos para To2, jejeje… y ya os contare.

  33. hoy hemos mi marido y yo preparado la receta y nos a quedado fenomenal siguiendo los consejos del cocinero de amasarla bien y apretarlo en la churrera pero yo queria que el cocinero me dijese como se puede conservar la masa por que tenemos un bar y queremos saber si se puede preparar la masa el dia antes o bien hacerla por la mañana y usarla por la noche muchas gracias

  34. Yo pasaba por aquí…
    En fin me parece que está todo dicho sobre la materia churrera. Por mi parte solo añadiría que no se alterasen las recetas con añadidos de la propia cosecha de cada uno (aceite, mantequilla, aromáticos, etc.) El CHURRO, aunque humilde en su composición, se muestra altivo y no se arruga ante el abrasador aceite de oliva que solo consigue sacarle los colores. Permanece inmutable ante el paso del tiempo sin alterar sus principios frente a blandengues y cremosos invasores ¡Gibraltar y el CHURRO, español!

    ¡DÉJATE LA BOLLERÍA Y PÁSATE A LA CHURRERÍA! Tu cuerpo te lo agradecerá

  35. Hola son las 8 y media de la mañana y me levante con mil ganas de churros asi ke opte por buscar la receta y me parece magnifica, solo tengo unas dudas…1.- Puedo hacerlos en una freidora o tiene que ser en sarten? 2.- Se puede guardar la masa en el refri de un dia a otro? por favor si saben contestenme por fa gracias…

  36. Hola Majues, siento no haberte contestado antes,
    el truco de la botella es muy sencillo, mi marido
    cogió una de Casera de 1,5 litros, le recortó el
    culo a unos 10 centímetros de altura, luego cogió
    el tapón dibujó una estrella y la cortó con un
    cuchillo, le enroscó el tapón a la botella,introdujo
    la masa y empujando con el puño metió el culo de
    la botella, poco a poco fué saliendo la masa por el
    tapón.
    A nosotros nos funcionó, ah, y no me estallaron.

  37. me gusto mucho sus recetas pero yo a mis churrros le hecho un chorrito de vainilla quedan muy bien queria saber si se pueden congelar los churros ya fritos por favor si alguien lo sabe le agradeceria mucho esa informacion

  38. Hola, os leo desde la Isla de Gran Canaria en las Islas Canarias, fantastico la informacion, solo quiero añadir un comentario al respecto de las quemadas de aceite: El remedio de la bruja me lo hacia mi madre, cuando se quemaba con aceite me llamaba para que le orinara encima , el acido del orin quita el dolor y no permite inflamación, puedes orinarte tu mismo, ojo , cuidado con la cara eso es un tema muy serio.

  39. lo de la botella con la estrella en el tapon hase que no esplote por las ranuras que hase la estrella en la masa ente mas redondo quede el churro sin ranuras mas probabilidades de esplocion y encuanto a las quemaduras la savila aloe vera natural exelente para quemaduras gracias por la receta.

  40. Hola. Quiero comentar que luego de freir los churros, mientras les echaba el azucar estallaron. Quiciera que me dijeran en qué me equivoque. Que puedo hacer para que me queden bien la proxima vez. Muchas gracias.

  41. Hola:Yo los hice con harina de panaderia,que es mas pura,pues la de tiendas solo tiene un 15% de harina de trigo. ¡¡Asi nos envenenan¡¡
    Para que queden un poco esponjosos y o les añado un poco de gaseosa a la pasta.Un abrazo a todos

  42. he leido sus comentarios, me parecen extraordinarios pro quisiera saber poruqe me quedan duros esos deliciosos churros quisiera que me explicara porque

    Majo

  43. hola buenas tardes nose sitendre muchas faltas de esas quedice ese listillo de pablo pero si el tubo la suerte de que sus papás lo pudieran mandar a la escuela hay muchas gente como yo que nunca la piso por fabor dedicate a lo tullo de profesor pero no creo que supieras hacerlo por que tu falta de educación telo impederia bueno listillo supongo que tendre faltas pero no me aberguenzo y pensando que tu no temereces este comentario te dejo .
    BUENO sobre los churros sy los haces medio regular son buenisimosssssssssssssss un saludo para todos

  44. Hola a todos,
    Somos dos amigos afincados en el madrileño barrio de Malasaña y hemos hechos churros por primera vez siguiendo vuestras indicaciones (las de todos, hemos hecho un batiburrillo) y nos han quedado de muerte. Ni explosiones, ni grumos, bien sabrosos y crujientes. La verdad, donde la hemos cagado ha sido con el chocolate. ¿Alguien podría aconsejarnos sobre algún chocolate en concreto que esté muy bueno, sobre tipo de leche (entera, semi o desnatada) y proporciones?
    Hemos intentado escribir sin faltas ortográficas. Agradeceríamos que en caso de algún despiste alguien, amablemente, nos lo indicara para corregirlo con premura.
    Nada más, muchas gracias por vuestros consejos y a seguir así.
    ¡Vivan los churros!
    Besos de Xris y Diego

  45. Para que no salten los churros, es mejor que metamos la masa en una churrera para darles forma (lo de las lineas no es de adorno, sino para evitar precisamente que exploten), es muy peligroso.
    En cuanto a lo del chocolate ¿Porque no pruebas a hacer el “Paladin de la Taza”, simplemente pones a hervir la leche y cuando este a punto de hacerlo, le añades 2 o 3 cucharaditas, lo mueves hasta que espese y a chuparse los dedos (o los churros, como gustes)
    La recete muy buena, faltaba poner que el agua con sal debe estar hirviendo.

  46. Saludos a todos, hace unos dias encontre esta pagina y creanme, me ayudo mucho, soy padre soltero y mi hija de 5 años tenia antojo de churros y yo no tenía la receta, asi que encontre por aqui la ayuda y mil gracias.
    por ultimo comento que aca en México se acostumbran mucho los churros, son riquisimos solos o con chocolate caliente, aunque yo le he puesto a los churros rompope con crema pastelera y saben muy bien, gracias de nuevo y estaremos en contacto.

  47. Realice esta recete, super facil y riquisima. Realice unos mini-churros para mi hijita que les encantaron. Utilice una churrerita de metal con una medida muy chica, quedaron espectaculares!!!!!!!!!!!!!!!!!

  48. yo les voy a pasar mi receta , que tomando un dato de aca y otro de alla y experimentando en la cocina , saque unos churros deliciosos :
    pongo a hervir 1 taza de agua con media taza de leche , pongo en un bol 1 taza de harina con una cucharadita de bicarbonato de soda y una de sal cuando el agua esta hirviendo lo echo en el bowl de la batidora y enseguida le agregola harina cernida . lo pongo a amasar ( con los ganchos de metal )
    y al ratito le agrego un huevo crudo . lo dejo amasar un rato hasta que se haga una masa homogenea y suave , la pongo en una churrera ( las mangas de plastico o nailon no sirven, porque no aguantan la presion )aprieto el aparato sobre el aceite bien caliente y los voy cortando al tamanio deseado , freir hasta dorar . buen provecho

  49. Como que los churros deverian de cambiar de nombre no “creen.” se deverian llamar “churros saltantes” o ‘”churros brincando.” Por lo tanto yo ahora me voy a poner el cazco, unos lentes, y un buen delantar para no quemarme al prepararlos.
    Otra cosita……..”aqui se viene hablar de puras recetas o de la “‘””””ortografia”””””””””….”a quien le importa si venemos por una receta facil y rapida de hacer
    saludos desde nyyyyyyyy…..””””

  50. ¡Hola a todos! Como la cosa va de churros, os voy a dejar mi receta. Los he hecho muchas veces y creo que quedan muy ricos. Siempre se repite lo mismo en todas las recetas de churros: Misma cantidad de harina (de trigo) que de agua, aunque lo mejor es poner la mitad de agua y la mitad de leche, es decir, un vaso de harina de trigo, medio vaso de agua y medio de leche. Cuando el agua y la leche hiervan se le pone un poco de sal (quedan más ricos si están un poco salados) y luego se le añade esa mezcla a la harina que previamente habremos puesto en bol o similar. No hace falta una manga pastelera ni una máquina. Sirve con una bolsa del super que esté limpia. Se pone toda la mezcla en la bolsa, justamente en una de las dos esquinas de la base de la bolsa. se aprieta bien y luego se la hace un nudo. Cuando toda la mezcla esté apretada y en la base de la bosa, se le hace un agujero (2 centímetros de diámetro) y se apreta hasta que salga para así hecharlos en la sartén con aceite. Espero que os sirva. Un saludo para todos.

  51. yo trabajo vendiendo churros para alguien mas, estoy haciendo miccarrito de churros y en verdad que la reseta es simple solo hay que tener las medidas justas y mucha pasiencia y otra cosa muy importante el aceite debe estar muy caliente para que consigas lo crugiente que deseas al iagual que todos los que lehemos esta pajina tambien aprendi algo de todos ustedes.

  52. ¿Hola a todos! agradezco que participen dándole respuesta a nuestras preguntas y si de paso me aconsejan que me preocupe por mi ortografía lo tomare en cunta.

    “LA TOLERANCIA ES UN VALOR ÚNICO. TENEMOS EL VALOR O NOS VALE”

  53. uuummmm…Gracias por la receta!!Me han salido buenisimos..Hice como decian en el foro ,añadir un poco de mantequilla a la masa ,pero muy poquita como una cucharita de las de cafe,y quedan perfectos,muchas gracias!
    Por cierto alguien sabe alguna receta para hacer porras que queden buenas??

  54. Respecto a la ortografía, que no es el asunto del tema, creo que no cuesta tanto escribir bien, pues muchos de los errores son debidos a las prisas o las abreviaciones. LA receta esta muy bien, aunque tengo la duda de lo del aire, haber como se puede evitar de forma sencialla, pues no quiero quemarme,jeje.

  55. Para Camila que escribió y Maria que la apoyó. Creo que Pablo tiene razón, algunas personas hoy en día escriben barbaridades, creo que por payasos, no creo que sean tan ignorantes. Pienso que distorcionan la gramatica. Deberian de multarlos son muy mal ejemplo. confunden a los niños es verdad. En México a esas personas les decimos “mamones”.

  56. la verdad k agradesco esta receta esla mas facil y rika,cuando estaba mas joven recuerdo k me ib a la playa y vendian estos churros y es la cosa mas rika soy de peru y no duden k esta receta se las voy a psar a todas las personas k pueda conocer es k me kedo de maravilla y lo k me hace mas feliz esk mi familia le ha encantado bueno cuidense y sigan asi con las recetas mas sencillas pero practicas

  57. Pues solo quería decir que últimamente me ha dado por preparar todos los domingos el desayuno y cada dia hago una cosa diferente, y este domingo voy a probar a hacer esta receta de churros pero poniendo al menos un poquito de mantequilla ^^
    Si me salen malos o encuentro algun fallo, ya os avisare o algo…aunque seguro que salen riquísimos *-*
    Muchas gracias por la receta, ya estoy impaciente por probarlos junto a una taza de chocolate caliente mmmmmh

  58. Ante todo un saludo.-Entré a esta página y me ha llamado la atención no sólo las recetas sino , la actitud de las personas ante una crítica constructiva y digo “constructiva” porque Pablo ni los ha insultado ,ni se ha dirigido en forma grosera ,simplemente ha dicho algo muy cierto .-Pero lamentablemento no todas las personas son capaces de aceptar las verdades (aunque dolorosas)son verdades .-Y es que estamos en una era de avances, no sólo tecnológicos sino,científicos y hasta social, nos confirma una vez mas que el ser humano no es inerte sino evoluciona,es decír; es cambiante , entonces lógicamente su integridad(educación ,ideologías,costumbres,y mas..)tambien evolucionan,es por eso que a estas altura de la vida ,no se puede “justificar” errores que han debido o deben (ya que nunca es tarde)superarse por uno mismo sin tener que culpar a otros ,ya que cada quíen conoce sus limitaciones ,cualidades y defectos y tenemos uso de razón para poder admitir y buscar soluciones a nuestros fallos.-
    Es que hasta la forma de escribir nos define ,nos delata hasta como somos .-Si es cierto que vivimos una era de globalización , pues tambien es cierto que si “importa” la forma como nos comunicamos , nuestro léxico, el rico vocabulario que tengamos nunca impedira la comunicación, siempre será mas extensa, mas amplia .pero el pobre vocabulario la limitará o anulara en muchos casos.-Asi que no importa que una página hable sobre determinado tema , porque la ortografía esta globalizada con todos los temas , áreas academicas,políticas ,económicas,sociales,religiosa…en fín en todos los ámbitos, la escritura , la ortografía es de suma importacia porque son precisamente esos signos o simbolos llamados letras que nos permiten formar esas palabras y frases para poder comunicarnos.- La única forma de salir de la ignoracia es aceptarla para vencerla,mientras mas humildes seamos en reconocerla mas fácil la venceremos.-Recordemos que la peor pobreza de un pueblo es la ignorancia ,todos tenemos un cerebro extraordinario ,pero cada quién es responsable de poder desarrollarlo,de exprimirlo para su crecimiento personal o tambien de estancarlo y atrofiarlo ,.El todo es querer , el todo está en uno mismo .-Cada quien es lo que quiere ser.-
    Con todo mi respeto
    Gracias.-

  59. Me encanta la cocina, buena receta. (¿Es una página de cocina o de ortografía? Hombre, me gusta escribir bien pero de eso a pelear.
    Me han salido riquísimos que truco lo de la botella.
    Rico, rico pero una vez al mes porque si no barriga.

  60. Hola a todos desde Chile.

    Alguna vez cocinábamos churros con una amiga y amigos. Usábamos una bolsa de plástico con un decorador metálico en uno de sus extremos. Nunca explotaron pero creo que tuvimos suerte. No tenía idea, hasta ahora, de que fuese posible. Lo supe leyendo una noticia de una demanda judicial en contra de un diario de Santiago que publicó una receta de churros explosivos….resultando varios quemados y me puse a leer en la web hasta que me encontré con este foro.

    Ahora, después de todos estos años y leyendo por acá me dieron ganas de hacer para mi familia, pero me he asustado por la posibilidad de resultar con quemaduras con esto de los churros explosivos.

    A modo de aporte, resumo (de la lectura de todos sus aportes) los aspectos importantes a mi juicio de la receta original (la humilde) y de las consideraciones para que no explosionen:

    1. Para la consistencia adecuada del resultado final, usar el mismo volúmen de líquido (sólo agua o agua + leche) que de harina y por supuesto sal a gusto (no mucha por la presión arterial digo).
    2. Al primer hervor del líquido agregar la sal e inmediatamente sobre la harina.
    2. Amasar muy, pero muy pero muy, bien para homogeneizar al 100% la mezcla.
    3. Usar churrera para minimizar las posibilidades de incorporar burbujas de aire a la mezcla. Presionar muy bien la masa en la churrera antes de “churretear” sobre el aceite.
    4. La churrera se usa con molde de estrella de varias puntas porque dicha forma a lo largo del churro ayuda a minimizar las posibilidades de estallido en caso de que a pesar de las precauciones existan burbujas.

    5. …….usar una tapa sobre el sartén, casco de soldador al arco, guantes largos hasta los hombros (de los que usan en las fundiciones de acero) y que la cocina no sea la tuya por si tienes que limpiarla despúes de una hecatombe churrera.

    Espero haber aportado…1 a 4 son en serio, los churros son muy buenos como para pasarlo mal con unas quemaduras que se pueden evitar.

    Chao.

    Juan Carlos Durán.

  61. saludos…. yo soy mexicana y se que los churros son muy ricos pero si que tienen diferencias con los que he provado en sevilla y tambien el chocolate en mexico,, se le llama atole,, y no sabia que era, tan peligroso cocinarlos… pero me imagino que las burbujas se producen poque no esta muy cocida la masa…. bueno yo aqui en España he aprendido a hacer las croquetas… y tambien se me hacian dificil hacerlas hare los churros con todas las precauciones posibles y les contare.. creo que esta es la mejor receta…. solo es agua, harina y sal.

  62. vaya mierda rezetaa!!que no teneis verguenzaa!!que nos emos puesto malos toda la familia los ingredientes estaban muy bien pero tu puta mezclaa….nos ha hecho enfermarr!!que pasa que no teneis verguenzaa?¿
    recomendacion!!no utilizeis esa mierda rezeta que os pondreis malos toda la familiaa!!sin vergunenzas que so unos sinverguenzas!!coñooo

  63. la verdad, acabo de hacer churros y me quedaron super, lo cierto es que el truco esta en que la masa no contenga aire, hay que buscar la forma de hacer un mecanismo para que no contenga aire, ya sea en la churrera , en bolsa plastica(varias bolsas, una dentro de la otra para soportar la presion, y lo mas importante que el agujero tenga formas de puntas como si fuera una estrella (esto sirve para sacarle el aire acumulado), esto lo pueden hacer con las puntas de las mangas pastelera, con las tapas de las botellas plasticas etc…
    un truco para que queden mas ricas es cernir la harina con canela en polvo al gusto y una vez terminados los churros ponerles leche condensada o dulce de leche

  64. Hola, lei todos los comentarios!! que consejos se nos dan hasta de como escribir jaja…
    Soy de Chile como Juan Carlos, y tambien me ha dado mucho miedo esto de los churros ya que mi intension de hace mucho es poner una churreria donde vivo, pero me da miedo ya que aqui se ha hablado mucho de los churros explosivos.. pero seguire todos sus consejos.. solo espero que no me exploten… le tengo terror al aceite..

    bueno les contare como me fue..

    saludos !!

  65. hola,mi nombre es fernando, mi padre es uno de los pocos maestros churreros que quedan vivos,aunque no trabaja ya por su edad,yo tengo 40 años y desde los ocho años se hacer churros. se me considera un buen churrero artesano.menos para mi padre, que considera solo un autentico churrero a umo de mis hermanos,a mi como mucho me considera un oficial de segunda.
    con esto quiero decir ,que los churros se hacen con harina especial de trigo , no vale la de reposteria,sal y agua cociendo a borboton,el aceite tiene que ervir a unos 235/240. grados.no se le echan ni huevos ni leche ninada ,solo eso agua harina y sal.
    (lo demas son bollos).y recetas sin sentido. que pueden saber mejor o peor.
    ¡ojo! la masa de churros es muy peligrosa, pues puede reventar en el aceite y puede ocasionar graves quemaduras

  66. alguien puede contestar , a que temperatura tiene que estar la masa ? , antes de colocarla en el infernal aceite , la dejamos enfriar-reposar ? , si es asi cuanto tiempo ?
    Cocinero ! ….. un maestro .
    Apoyo a Susana .

  67. Saludos.Soy de Chile.
    Estoy tratando de instalar una fábrica artesanal de churros congelados.Los envasaría para venta en supermercados.
    Quisiera saber si alguien me puede sugerir algo al respecto para una mayor calidad.También necesito saber si estando congelados los churros existe peligro de explosión al freirlos.He leído varias recetas.
    Necesito una que se adapte a lo que yo quiero.
    Si hay alguien que tenga experiencia se lo agradecería mucho.

  68. hola a todos!
    acabo de hacer churros pero no me han salido bien, la masa no queda crujiente y esponjosa como la de la schurrerías si no que me ha salido como si fuera pan, y no están mal de sabor pero desde luego nda parecido a los de las churrerías.
    después de leer vuestros comentarios creo que ya sé la fórmula para hacerlos y que queden ricos.
    tengo unas dudas:
    – siempre que los he hecho he movido la masa en un cuenco y los he movido muy bien hasta que la masa estaba sin grumitos y nunca me han salpicado, podría pasarme alguna vez?
    – hecho la masa en una manga pastelera y de ahí a la sartén, esta bien eso? podría tener algún problema? es que eso de comprar una churrera como que no, para eso los compro en la churrería. es necesaria la churrera?
    – que harina usan? de repostería o la normal que venden en las panaderías? (supongo que de freír no sirve)
    espero que me aclaren las dudas.
    gracias y saludos!

  69. Mis padres tuvieron una churreria, durante cuatro años y hacìan una gran cantidad de churros que jamàs explotaron y ellos jamàs tuvieron quemaduras.La churreria estaba siempre limpia y todo era muy higiènico.La churrera colgaba del techo y se tiraba de ella para llenarla de masa .Los churros se freìan en una olla enorme que estaba al fuego con el aceite que hervìa y con la churrera se hacìa una espiral dentro de la olla.Se sacaba esa espiral ,se azucaraba,luego se cortaban los churros y se ponìan en una bandeja.La receta tenìa unicamente agua,harina y sal.Los churros eran deliciosos y se vendìan muy bien.Eso si, habìa que tener mucho cuidado con el aceite. A mi paisana Marcela quiero decirle que no confunda el chocolate con el atole,ya que este ùltimo se hace con masa como la de las tortillas( de Mèxico) y aun cuando se le ponga chocolate ,se hace con masa y con agua, no con leche,(se llama champurrado). Felicito a Susana por su buena redacciòn, ortografìa y magnìficos comentarios.Agradezco mucho al Sr. cocinero sus recetas y su amabilìsima atenciòn.

  70. hola, un saludo para todos, me llamo ainhoa y llevo trabajando en un restaurante desde hace 4 meses.Me han cambiado el turno a las mañanas y los churros me traen por la calle de la amargura, no puedo con ellos,y no se si no me costara el puesto. Creo q el problema no es la masa , dado que me queda bien amasada y no se me pega a las manoa, el aceite tambien esta muy caliente, pero los churros se hinflan y quedan huecos por dentro, nadie me ha sabido decir a que es debido, no siempre me pasa, a veces salen, pero no me puedo permitir el lujo de fallar una masa porque me pilla el toro. Estoy desesperada si alguien me puede ayudar , os lo agradecere en el alma,

  71. hola , yo me compre una maquina plastica por internet, para hacer churros, pero aun no me llega, pero me he quedado aterrada con lo que he leido de que los churros saltan como petardos, quiza alguien sabe si haciendolos con una churrera , no es muy cara pero se ve practica, la verdad me entro un poco de miedo qu me pase lo que les paso a otras personas.
    Sera que haciendolos con una churrera plastica se queden con aire y me salte?

  72. hola yo hice churros con la receta de arriba, y los meti en una maquina de esas de aplicar silicona con un cartucho claro esta vacio y bien limpio me quearon espectaculares y con una eringa grande los reyene de manjar la jeringa era nueva por cierto .

  73. aki ay gente k a aprovexao para contar su vida, otra gente para critikar a los demas, faltas ortografikas y parecidos, y yo aprovexo para decir k en lo uniko k tamos de acuerdo los de esta pagina, es k a todos nos a explotao algun xurro de estos alguna vez x eso me veo obligada a informar de k esta receta en verda no son xurros sino un plan malevolo de el xurrero exo a mala ostya pa k nos exploten los xurros :S ToT

  74. Hoola me gustaria saber que clase de harian es al que se usa para hacerlos, la verdad hay mucha variedad de harinas, bueno ojala me puedan ayudar…..
    Y despues les comentare como me quedaron lol

  75. Hola!!!!! soy de argentina y cuando estuve en la ciudad de Mar del Plata, comi unos riquisimos churros rellenos de dulce de leche, crema pastelera y chocolate, son esquisitos!!!!
    Queria saber como hecen para rellenarlos?se rellenan después de feierlos o antes?
    Les agradeceria mucho su respuesta!!!
    los comentarios son buenisimos me diverti mucho leyendolos, saludos.

  76. yo inverti mil dolares pues quiero poner mi propio negocio compre la maquina de hacer los churos la batidora y la harina especial y no me quedan crugientes conosco una muchacha que vive de eso ya compro su casa tiene dinero en el banco ytodo de lnegocio de los churos por favor si anguien tiene la receta que me la de pues mis churos no me quedan bien

  77. hola q tal asi como algunas personas comentaron me meti por casualidad a esta pagina buscando recetas infantiles y vi lo de los churros y empece a leer la multitud de recetas para hacer churros y me llamo la atencion una q dice q lleva huevos y queria preguntarles como se van incorporando los huevos al agua hirviendo sin q se cuesan por q no quisiera hacerlos y me quedaran mal, pues a mi hijo le gustan mucho pero no quiero dejarlo con las ganas si no me sale bien la receta d antemano muchas gracias, y los felicito por dar recetas tan sencilas y me imagino q buenas en cuanto me respondan como va exactamente hare los churros y prometo comentarles si me queme o se me quemaron los churros o como me salieron espero muy ricos comoa algunos d aqui q ya los hicieron bsos bye

  78. Mi nombre es Benny, yo no tengo muy buena ortografia pero hasta donde puedo trato de escribir normal. Lo que me da mas lástima que algunas personas escriban aproposito tan mal el idioma y por otro lado que bien que no tengan verguenza, del ridiculo que hacen al cambiar las letras. Espero nunca aprender ese idioma ridiculo o mas bien dialecto.???
    En el idioma ya esta todo inventado no juguemos de locos inventando tonterias y si te sientes inventor trabaja entonces para la NASA.

  79. Hola.

    La receta auténtica es la de Cocinero. Los churros no se hacen ni con leche, ni con huevos, ni con levadura. Solo llevan agua, harina y sal. Para que no “salten” en la sartén hay que mezclar el agua con la harina y no al revés. Lo digo humildemente, tras 15 años haciendolos a nivel profesional. El aceite, mejor de girasol. El de oliva los da un sabor fuerte que no han de tener.
    Estoy de acuerdo con Pablo en que no cuesta nada poner un poco de atención a la escritura, sobre todo porque los niños lo leen y asimilan malas costumbres ortográficas. Un acento mal puesto, no es nada grave, pero escribir “echo” del verbo hacer, es falta de atención, de personalidad y sobre todo de educación (ortográfica).
    No creo que por intentar que se ponga interés haya que insultar a Pablo, ni a nadie. Pero la educación de cada uno es la que es y se vislumbra sobre todo, en la manera de expresarse.

    Un saludo a todo/as.

    Daemon

  80. Hola, ayer leí el comentario sobre hacer los churros, y me puse mano a la obra pues me gustan mucho, los he hecho como indica el comentario de Cocinero, pero lo que pasa es que me salen finos como un dedo, ¿ le tengo que echar levadura para que se inflen?
    Muchas gracias por contestar.

  81. hola como debe de quedar la masa de los churros despues de cocinados en el aceite .
    me refiero a los churros reyenos (la masa de adentro como debe de quedar antes de comer el churro
    gracias

  82. Hola ayer me puse a hacer churros pero me salieron pesimos no se a que se deba. salieron crudos por dentro no estaban muy guresos, hice lo de la botella que por cierto es muy ingenioso, pero no se si debi dejar reposar unos minutos la masa y que se enfriara o que.
    tambien le añado a que no soy un buen cocinero y mas aparte se me dificulta si no observo algunas graficas, eso estaria ectacular (podrian ser mas especificos y detallistas en cuanto a los pasos de la receta) gracias. envio correo sergioadrian603@hotmail.com
    tambien quisiera pedir que ya dejen de atacar al pobre pablo de cierta forma todos tanemos algo de razon. p.d.

  83. Hola, mi pregunta es si se pueden congelar las porras. Quiero comprar un par de roscas y congelarlas para fin de año ya que estamos en una masia y nos hacia ilusion comer porras esa noche.

    Gracias

  84. He leído algunos comentarios sobre la receta de churros y realmente estoy asombrado, sobre todo por si se han obtenido resultados. Yo, después de indagar en recetas, hablar con algunos cocineros no saqué nada claro. Realicé algunas pruebas en casa con un aspecto y sabor pasable, pero no se pareceían a los de la calle. Así pues, decidí ir al churrero del barrio y pedirle que me explicara cómo se hacen los churros. No hay muchos secretos a excepción de la harina. No sirve la que venden en casi ningún comercio. Se trata de “Harina de Fuerza” que no se vende. Yo la he comprado a 1 euro el kilo, por gentileza del dueño de la churrería. Y la receta es la siguiente:
    250 grs de Harina de fuerza
    1/2 litro de agua
    5 grs de sal
    1 cucharada de aceite.

    Una de las particularidades de esta harina es que aguanta mayor temperatura del agua y del aceite. Por este motivo los churros, cuando entran en contacto con el aceite no se rompen, hacen burbujas o cosas similares. Hay que calentar el agua a 120º C (hirviendo), con la sal y el aceite. Se añade la harina y se trabaja muy bien para conseguir un aspecto elástico y con color distinto al del principio. Se calienta aceite abundante, puede ser de oliva o de girasol, (este último es más neutro de aromas) y cuando empieza a humear se escudillan con una manga churrera con boquilla estrellada del número 10, por ejemplo. Se ponen sobre un plato con papel absorvente para quitar el exceso de aceite. Se pueden espolvoreal con azúcar glasé o tomarlos con chocolate (mínimo 55% de cacao) e incluso comprar cacao en polvo de la marca mercadona que tiene un 25% de manteca de cacao comparado con el 19% que incluye la marca Valor.

    Esta es mi investigación y espero que sirva a mucha gente. Por cierto, los churros sí se parecen no a los que se venden hoy en la calle, sino a los que yo comía de pequeño, con más sabor y textura. Todo un lujo.

    Feliz Año Nuevo a todo el mundo.

  85. una tarde estaba aburrida y me puse a hacer churros me salieron rikisimooos bueno espero k os salga igual de buenos como a mi buen adios.

    Gracias Por Todo.

  86. Hola, gracias por la receta, ayer los prepare tal y como dice la receta y tambien me explotaron, ademas de quedar un poco duros, quizas le puse mucha cantidad de harina, hoy prepare otra receta tomando algunos consejos de los comenarios y me salieron mucho mejor, le puse algo de mantequilla y bicarbonato…. pero creo que aun falta para que me queden perfectos, espero que sigan poniendo mas comentarios y algun que otro secreto.

    En cuanto a la ortografia, yo tampoco tengo buena ortografia, pero trato de hacer lo mejor que puedo, ademas cuando veo algun comentario que hoy en dia se usa mucho, donde ya no existe la C, Q, y demas letras, ademas que escriben una letra mayuscula seguida de minusculas, es imposible leerlo, pero bueno cada quien con sus ideas, y creo que es lo mejor que hago cuando veo algun comentario escrito de esa forma, simplemente no leerlo.

    Gracias de antemano por los comentarios para poder hacer los churros perfectos.

  87. los trate de hacer y explotaron, alcance a apagar la cosina , en la segunda explosion con suerte me andaba con chaleco entonces no me queme.. exploto 5 veces de forma impresionante… es muy peligroso esto… no lo recomiendo para nada.

  88. hola,entre ,y me gusto la forma en que esta confeccionada la pagina ,aprendemos mucho,soy cubano,hice los churros y me quedaron como maricel,huecos por dentro y no consistentes en que falle?,ayudenme.gracias

  89. Hola, me salieron unos churros espectaculares, en mi casa creian que los habia comprado, solo que hice algunos cambios en vez de aceite le agregue mantequilla y media cucharada de levadura. Deveras salen riquisimos.

  90. Hola, yo quiero compartir con vosotros la forma en que yo hago los churros. He probado a hacerlos de diferentes formas, pero os aseguro que he descubierto la que mas me gusta, pues salen de cine.
    En vez de agua, lo que hago es echar gaseosa, luego la harina, una pizca de sal y una cucharada de aceite. Ah, y la gaseosa se echa tal cual, no teneis que calentarla. Probad y ya me direis.

  91. heee
    estamos hablando de churros y se ponen a dar sus discursos reprimidos …. por favor…. recurran a un psicologo y sino abran un blog y opinen alli dejen de dsperdiciar tiempo y espacio

    LOS CHURROS ME SALIERON ESPECTACULARES!! GRACIAS!!
    AL PRINCIPIO NO SABIA QUE TIPO DE HARINA ERA!

    : S

    PERO ME DI CUENTA QUE ERA SOLO LA COMUN!

    JJE

    SALUDOS

  92. Hola a todos, llevo algún tiempo intentando hacer churros, pero nada de nada. He probado varias recetas pero no consigo dar con la clave.
    Tengo una cafetería en la que me gustaría hacer churros pero para ello necesito vuestra ayuda. Necesito algún consejo para que no salgan crudos por dentro? Donde se compra la harina especial para churros? Para que salgan más esponjosos, Bicarbonato o gaseosa?…
    Ah, lo de lo de churros explosivos que me lo digan a mi, para mi proximo intento me comprare un traje de bomberos como proteccion.

    Saludos
    Eva

  93. Yo acerca de los churros tengo un problema, me quedan un poco duros por fuera, la masa la amaso en la thermomix, pongo 300 g de agua con un poquito de aceite oliva y una pìzca de sal. Cuando está hirviendo el agua, le echo la harina (225 g), los dejo enfriar un poco en una fuente tapada con un trapo húmedo unos 10 min., pongo haceite de girasol porque me han dicho que salen mejor (antes los hacía con aceite de oliva).
    Alguien me puede decir por qué me quedan tan duros?.
    Muchas gracias.

  94. Hola, ante todo quiero avisar que es cierto que la masa para hacer churros/porras es peligrosa. A mí también me pasó que explotó como muy bien dice, igual que un petardo, y el aceite hirviendo de la sartén te cae a la cara y llega hasta el techo. Es muy peligroso. Para que esto no ocurra, como muy bien dicen, no hay que dejar aire dentro de la masa (siempre quedan burbujas), y esto se consigue metiendo la masa en una churrera, o en una manga pastelera fuerte y haciendo presión.

    Nunca se os ocurra intentar dar forma a los churros a mano!! Es muy fácil que de esa forma queden bolsas de aire en el interior y explotan. Además, si la masa la puedes manipular con las manos, probablemente esté demasiado dura (demasiada harina o poco líquido).

  95. Ps..ke les dire… igualmente he entrado en la pagina buskndo una receta para hacer churros, pq ayer ice unos para la merienda… pero eran de los ke ya viene la harina en caja solo para agragarle agua, muy practicos y faciles de hacer pq ya vienen kn la duya…y no brincan..ni estallan… pero estaba en buskndo la receta para hacerlos kseros… pero despues de ke he leido ke se pueden convertir en petardos.. me ha dado miedillo intentarlo… no se si lo intente o siga comprando los de kjita… o talvez me cubra de pies a cabeza pa no kemarme… si lo llego a intentar claro… graciax por la pagina… bye..bye

  96. hola! la verdad que hoy tuve un dia en el que me surgieron muchas dudas… un dia diria yo, bastante culinario… empece por hacer una galletitas con chips de chocolate (me salieron pesimas!!) de una reseta horrible q encontre en internet, luego como soy una persona que no baja los brazoz, dige: voy a hacer un budin, el cual no es por nada pero me salio espectacular! (el que quiera despues le paso la reseta) mas tarde me llaman pidiendome que por favor haga churros, la verdad no tenia mucha idea de como hacerlos, asi que no tuve mejor idea que entrar a internet nuevamente (esta pag. no) en la cual en la reseta los igredientes eran: leche, harina, sal,huevos y manteca….
    hice la masa pero yo no los freí, por lo cual no se como habran salido… como me quede con la duda entre a esta pagina para saber si alguien por esas casualidades de la vida los habia echo asi, como habian quedado…es asi que me pongo a leer los comentarios y me encuentro con gente que le esta respondiendo a un tal Pablo, que hace referencia a los errores de ortografia y no encuentro a nadie que comente algo con respecto a si la receta de los churros llava o no! huevos y leche! enonces la pregunta es: los churros ¿se pueden hacer con huevos, manteca y leche?? gracias!
    PD: ese tal pablo escribe en todas las pag que he leido hasta el momento!! haganme el favor no le contesten mas!!!

  97. bien estoy super agradecida x la receta ovio k al incio no cashaba bien pero como segui haciendolo m resultaron mejor.En cuanto a las personas q criticay como lo escribimos nuestros comentartios solo les digo quitenc la mascara q esto no es un curso d ortografia si no un recetario d dulces y cosas deliciosas q k solo nos interesa saber q nos salga delicioso y en cuanto a los shiquillos q se perturban en cuanto a como lo escribimos
    bbueno eso es problema d cada uno yo pìenso q esto es pa aprend a preparar postres y no pa aprend a escribi asi q dejen da critica lo k no es y si no les gusta busquen otra pagina dond puedan culturiza a sus hijos yo soy profesional mis hijos tambien pero m expreso d acuerdo como s expresay aca en mi pai y nadie debe criticam, seguro q esos k critican no ven a su espalda lo k tienen, bueno eso es lo unico q m enojay despues agradesco x la receta y x los q dan algunos alcances ma pa q esta receta salga musho mejor gracias d corazon.

  98. Hola a todas aquellas personas aficionadas al arte de la cocina. Cualquiera de las recetas de masa de churros que he leido aquí es perféctamente válida siempre y cuando se respeten las cantidades de harina y de líquidos (agua, leche o la combinación de ambos elementos) pero siempre equitatívamente. Es decir, el mismo peso de harina y el mismo peso de líquido. También se puede hacer la masa de un día para otro con la precaución de dejarla untada con una finísima capa de aceite la cual aplicaremos con una brochita de cocina o con la palma de la mano y a continuación taparemos la masa con papel film (esto evitará que el aire le cree una capa de costra) y por supuesto meteremos la masa en el refrigerador para su perfecta conservación. En el momento de su utilización habrá que amasar nuevamente la masa e incluso golpearla ligéramente con los puños antes de introducirla en la churrera o en la manga pastelera, con la finalidad de evitar las molestas y peligrosas burbujitas de aire. Ese mismo aceite de conservar la masa hará mas difícil que la misma se pegue a las paredes de la churrera. Espero que mi primer comentário séa de ayuda para cualquiéra que la necesite aunque llegue con un ligero retraso. Saludos a tod@s.

  99. Buenas tardes.

    He leído todos los comentarios y algunos me han parecido interesantísimos. Recetas ligeramente diferentes pero seguro que todas ellas válidas. Habrá que ir probando….

    Yo el otro día me aventuré a probar a hacerlos después de ver una receta de Eva Arguiñano en TV. Fracasé y me quemé. En mi primer intento puse (así entendí a Eva) 250gr de harina y 250ml de agua. Salieron gomosos y pastosos…incomestibles. Deduje que “misma cantidad” de agua que de harina era en realidad “mismo volúmen”, osea, una taza por ejemplo de agua y otra de harina.

    No desistí y lo intenté de nuevo con esa premisa. El resultado mucho mejor en cuanto a sabor, aunque me volvía a quemar, ya que esas mangas pasteleras del “todo a cien” no funcionan (debí suponerlo :-( ) .

    Leo por aquí que alguno habla de la “fórmula arguiñana”, que por cierto echaba la harina en el agua hirviendo y freía en sartén.

    DUDAS: ¿ MIsma cantidad de agua y harina en volúmen o en peso ? . ¿ harina sobre agua o agua sobre harina ?.

    Creo que si me resolvéis estas dudas y me ingenio alguna cosa para evitar el aire en la masa tendré unos buenos churros ;-)

    Gracias a todos y un saludo.
    Joan
    papafloresta@hotmail.com

  100. Muchas gracias amigo Cocinero.
    Ya me falta menos para ser un “churrero” aceptable y complacer con este delicioso desayuno a mis tres chicas de casa. Ya contaré los resultados en un futuro.
    Gracias de nuevo y felicidades por la página ;)

  101. Hola,
    gracias por la receta, no recordaba como se hacían.
    Es una pena que no pueda dejar una foto ya que hoy compré una churrerra súper práctica y pequeñita con varios tipos de formas para varíar el formato de los churros, sólo me costó 6,90€ y no ha dado ningún problema con el aire en la masa o algo así. La verdad es que cuando era pequeña en mi casa hacíamos churros todos los domingos y jamás había visto u oido nada sobre que estallan o santan como parece haber sucedido a algunas personas… tendré cuidado. Pero espero que nadie se asuste y deje de hacerlos por ese motivo, si a alguien le dan miedo la opción de taparlos un poquito es buena si es con una de esas tapas de rejilla, sinó la condensación de vapor creará agua en el interior de la tapa y entonces sí que saltará el aceite y tal vez provocará un accidente. Ojo!! Normalmente las freidoras en funcionamiento no se tapan.
    Saludos.

  102. GRACIAS POR ESTA PAGINA DE ELABORACION DE LA MASA Y CUIDADOS PARA EL MOMENTO DE LA ELABORACION DE LOS CHURROS

    ¿QUE CONSISTENCIA DEBE TENER LA MASA?
    ¿LA MASA PARA CHURROS PUEDE GUARDARSE EN LA NEVERA?

    Y SI SE PUEDE ¿POR CUANTO TIEMPO SE PUEDE CONSERVAR?

    Y ¿CUAL ES LA MEDIDA IDEAL DE LARGO Y QUE GROSOR DEBE TENER ESTOS CHURROS?

    Y ¿CUAL SERIA LA CANTIDAD IDEAL POR COMENSAL O PARA LA VENTA?
    ME GUSTARIA SABER POR CADA KILO DE MASA PARA CHURROS ¿CUANTOS CHURROS DEBEN SALIR ?

    AGRADECIENDO SU VALIOSO TIEMPO Y COLABORACION.
    MAO

  103. Hola, yo hice hace 8 dias churros, de una pagina q encontre en internet (aclaro q no era esta) y me salieron HORRIBLES!!! reconocere q no me explotaron ni nada, pero al hacerlos en la duya se abrieron, y terminaron haciendose tiras! Me podria decir cocinero porq se abrieron? la masa quedo pegajosa, tiene q quedar tersa? y no pegarse? como se cuando la masa esta bien hecha? Ojala me puedas responder, tengo 8 meses de casada e intento hacerlos ricos para enamorar mas a mi marido ;)

    1. Nena si tenes que recurrir a los churros con 8 meses de casada estas jodida jajajajaaja, menos mal que no reventaron los churros de otra forma vas a necesitar mas que churros para que tu marido se enamore + jajajaajaa, suerte no tengo la mas remota idea porque te salen asi, aun no probe cuando lo haga te digo.
      RUdy

    2. yo quiero preparar pero nunca me sale nada quiero saber como se hace para que quede como en tiritas por todos lados por favor responda lo mas antes posible por favor…

  104. Hola!! soy de venezuela.. me encanta la imagiinación que a tenido cada uno :) estaba loca por hacer churros aqui en casa y buscando la receta lleg aqui y yaa voy directo a ver q tall.. espero no quemarme! si por adelanto me da miedo freir pero lo hare con la tecnica de la botella! Saludos a todos y a pablo. jeje e pasado unos minutos entretenida x la polemica q ocaciono su T0NT0 comntario.. y ciertamnte q se actualiic sino no entendera lo q sus nietos escriben! (K)(K)

  105. hola soy peruana y me encanta la reposteria y estos churros estan buenisimos.
    quisiera saber de donde proceden los churros?
    envien mas recetas de reposteria a esta pagina que la tendre entre mis favoritas.

    1. Bertha, el Churro es una variante de otro plato que se llama Dompling, fue y es un alimento muy gustado por los campesinos Haitianos .
      Con la incursión de Haitianos en la industria azucarera de Cuba, ellos llevaron su Dompling que era el mismo churro pero hervido o cosido dentro de los caldos y sopas.
      Dicen que los residuos que quedaban en las cazuelas y encima de la mesa eran recogido y pasado por manteca caliente para obtener residuos fritos con diferentes formas pero con el gusto del churro que hoy conocemos, luego se popularizo dentro de la poblacion y la idea fue llevada a Europa y EU, en el siglo pasado fueron muy famoso como desayuno ” Churro con Chocolate” para mitigar el frío.

    2. Es una respuesta también a Kevin. La presencia de los churros en la gastronomía española aparece ya en libros musulmanes del siglo XI (500 años antes de la llegada de los europeos a América) y de ellos fue traducida en el siglo XIII por la escuela de traductores de Alfonso X. Mas tarde los churros fueron llevados a America por los conquistadores. Pero el origen aún es muy confuso.

  106. Hola,he leido todos los comentarios y me han dejado con varias dudas,que si lleva huevo,que si lleva mantequilla o no y mas cosas,solo les pediria un favor pasenme la receta por mail ya que me interesa mucho por que voy a poner un snack y los churros son algunos de los productos que ofrecere.

    Mi mail es:aherreramtz@hotmail.com

    Saludos

  107. ayer presisamente hice el intento de hacer los churros como ustedes me lo comentaron pero resulta les comento que preguntemos todo sobre los churros es muy peligroso si no sabemos como poner la masa en ela aceite por que a mi en particular me exploto como si fueran cuetes gracias a dios en esos momentos mande a mis hijas a otra parte que si no eso hubiera sido algo espantoso el aceite salto la masa quedo en el techo y aun apagando la sarten seguian explotando pero eso no quiere decir que no quiero prender y es por eso que pido esta informacion la masa se pone caliente en la manga o fria y como se bate por que se compacta y es dificil la bato en una bataidora o como para no tener otro acidente gracias.

    1. Por curiosidad ¿Sabes de la existencia de las comas y los puntos? Es que casi me quedo sin respiración intentando leer de seguido tu comentario.

    2. Estimada Berta: los ingredientes son los ya relacinados agua, sal y levadura, yo lo pongo todo a ojo. Primero templar, no hervir, el agua en microondas, con la sal y levadura, despues con un tenedor mezclar harina hasta que queda una masa consistente.Posteriormente cojo una bolsa de plastico vuelco la masa le hago un nudo y corto una esquina y eso me sirve de manga pastelera. El caite bastante caliente y mejor de girasol.

  108. Hola: yo no entre en esta pagina por casualidad, todo lo contrario, la busque con ahinco, y al desidirme hacer este comentario, lo hice con respeto por si me aparece un respondon como el Sr. Pablo autor del comentario Nº 6. Sr. Pablo: mis estudios y mis conocimientos gramaticales son más bién cortitos pero se distinguir a quien está sobrado de cultura de quien está más bién escaso, y usted por lo que ha demostrado no está muy sobrado. yo le quiero hacer a usted una pregunta. Que piensa usted de los andaluces, que en su dialecto, donde lleva la “S” parece que solo usan la “C o la Z”, o a la inmensa mayoría de los canarios que ablando no las pronunciamos correctamente como lo exige la Real Academia de la lengua? Yo en su lugar no haría ese tipo de comentarios, porque como usted bién sabe o debe saber, los grandes cocineros que quizás puedan ser mas importantes que usted, no son por cocineros por obligación sino por devoción, lo que significan que apenas han tenido tiempo de estudiar porque se han dedicado a la cocina desde pequeñitos y hoy en día serán seguramente muchisimo más importantes que usted y además estoy casi convencido de que usted en alguna acoación en su vida ha disfrutado y habrá hecho algún comentario positivo del disfrute de esa buena comida que posiblemente haya sido elaborada por alguien que tiene grandes conocimientos gramaticales como usted

    gracias

    1. <> es con “h”. No se ofenda. Agradezca las puntualizaciones gramaticales cuando sean necesarias para una correcta expresión escrita, sea usted de Canarias o de Madrid. La red es también una manera de mejorar nuestra manera de escribir y por ende una mejor manera de conocer nuestro idioma con mayor profundidad.

  109. hola buenas yo tambien me paso que me queme con los churros fue ponerlos a freir en la sarten y bueno de 6 que habia explotaron todos tube quemaduras en la tripa de 2 grado y superficiales ahora me voy riendo pero no saben ustedes lo que pase cara brazos y por la tripa jejejeje menos mal que lo unico que me ha quedado es un poco en la tripa jejeje ahi fue la mas fuerte cuando iba camino de urgencias la cara tenia que sacarla por la ventanilla del coche por que me ardia del dolor del aceite gracias a dios todo fue bien pero pase unas semanas de dolor un saludo desde un pueblo cerca de huesca

    1. Compañero a mi me paso lo mismo que a ti me entró aceite hirviendo en el ojo ace 2 semanas por los putos churros que explotaron, y he hecho churros más de 16 veces y nunca me han salido bien, o se explotan o se agrietan y se deshacen. Además soy un cocinero experimentado y tengo una maquina para hacer churros y me rindo. Un consejo te doi, aprende a hacer buñuelos, son seguros faciles de hacer y son una delicia. Saludos desde España.

  110. hola: yo vivo en canada y deseo poner una churreria. He estado experimentando durante 2 semanas pero todavia no me salen perfectos para venta al publico. A veces me salen medio bien, otras me salen duros y por dentro me quedan crudos; otras me salen demasiano blancos y duros. PORQUE?… ah tambien me gustaria saber como conservar los churros frescos por mas tiempo, porque despues de dos o tres horas se ponen muy correosos. Ayuda.. por favor.

  111. Hola :
    Yo vivo en la ciudad de mexico y quiero poner un puesto de churros ,todavia no tengo mucha experiencia pero queria ver si tu me podias dar algunos comentarios para aprender mas sobre hacer los churros

    P.D : Espero que me contestes Saludos

    ¡¡¡ Gracias !!!

    1. por favor les pido si alguien puede ser mas espesifico que haser para que los churros no esploten muchas grasias

  112. buenas me llamo kiko no e probado esta receta pero yo siempre hago esta y mira ke soy torpe pero esto no explota ni nada no son churrosbombas aver 1 litro de leche 1 kg de harina azucar y sal tres huevos modo de empleo:pongo a hervir la leche y en otra cacerola echo la harina los tres huevos tres cucharadas de sal ke lsa cuchara sean de las pekeñas una de azucar y los tres huevos cuando la leche esta hirviendo lo vuelco a la cacerola de la harina conforme cae la leche con la otra mano la voy meneando y asin varios minutos asta ke te canses jejejeje es preferible ke ala vez ke muevas la masa allas puesto el abundante aceite de oliva a hrervir assin una vez movida la masa la tendras lista para hacer los churros buenos estos todo

  113. la verdad q despues de ver esta receta me quede facinada. y lo digo en serio, porque veia q eran mas dificiles….
    gracias a ti y tu receta mi familia me pide q haga mas y mas….GRACIAS!!!

  114. Ingredientes

    * 1 vaso de harina sin gluten
    * 1 vaso de agua
    * sal

    Hervir el agua, verterla sobre la harina y la sal, remover bien y dejar reposar 5 minutos.
    Poner la masa en una manguera y echarla en la sartén con aceite bien caliente.

    Es todo,no necesita mas.

  115. Hola, aunque me aplico muy bien en la cocina nunca se me habia ocurrido hacer churros, lei su receta y los termino de hacer en este momento, no saltaron para nada y los hice con mucha facilidad, me quedaron muy sabrosos, sólo hay que tomar en cuenta que si en lugar de aceite se le pone mantequilla o margarina, (creo que ellas le dan mejor sabor) que se sean sin sal, y si son con sal poner sólo una pizquita de esta adicional, muchas gracias por su exelente receta , desde Venezuela: Nancy Jiménez

  116. Yo ayer hice los churros, y si los haces con la manga
    con la boquilla en forma de estrella, No hay problema
    De que exploten. Pero si haces palitos o bolitas con
    La mano, hay si hay problemas por que son los
    churros bombas jajaja
    Nota : no haban Churros sin una boquilla en forma de
    Estrellla

  117. señoras, señores y señoritas: jamás se les ocurra tocar la masa de churros con las manos. se convierten en churrosbombas, churrosmisilese etc. etec..Convertirán su cocina en un campo de batalla

  118. me salieron re bien los churros se los hice provar amis amigas y les encantaron me pidieron la receta y les dije q la saq de un libro de mi abuela ajajaj no les voy a dar la receta ni locaaaaaaaa un beso gracias por la receta

  119. Hoy traté de hacer estos churros porque la receta me pareció simple y fácil, pero fue un completo desastre, a pesar de que seguí cuidadosamente las instrucciones. Creo que soy un cocinero con bastante experiencia y muy bueno, según dicen mis amigos, y no recuerdo haber tenido una experiencia tan execrable con ninguna otra receta (de todo y cualquier tipo). Ni bien puse la masa en el aceite (con una churrera, como Dios manda) se deshilacharon completamente y sólo quedaron enteros algunos pedacitos, que parece que se hubieran chupado la mitad del aceite en la freidora. Por suerte no explotaron como veo que le ha pasado a otras, personas, y solamente por eso usted debería tener la decencia de retirar esta receta de su recetario. Si es verdad lo que cuentan, algún día alguien va a sufrir serias quemaduras tratando de freir este engrudo infernal, no sólo malísimo sino también PELIGROSO. A su conciencia lo dejo.

  120. la receta correcta ,es agua harina y sal unicamente,igual volumen de agua que de harina.el problema es que no todas las harinas valen.
    la masa tiene un punto o te pasas o te quedas corto.el aceite tambien tiene una temperatura.
    es facil pero cuando aciertas con la testura adecuada.si no el riesgo de que esploten es alto.
    para no correr riesgos,lo mejor es comprarlos en las churrerias.

  121. Yo uso algo menos de agua/leche, agrego 2 huevos una pizca de bicarbonato, sal al gusto y jamás me han explotado de esta forma que comentais, ni se han deshecho.

  122. Bien,… yo también fabriqué el producto :) sin quemaduras ni accidentes de ningún tipo.
    Mis hijos que son pequeños y agradecidos se los comieron toditos, pero lo cierto es que aquello no sabía a churro en manera alguna.
    ¿Qué tal si especificamos el aceite a usar y la harina también?…creo que es importante saber sobre todo el tipo de harina.
    Gracias un saludo

  123. He probado hacer churros esta tarde con muy poco exito a pesar de haber puesto todo mi empeño y cogiendo la receta por internet.Nunca los habia echo,seguiré intentándolo si encuentro otra receta.

  124. Pero que rico me quedaron sus churros…es la primera vez que hago y me quedaron riquisimos aparte que fue muy facil hacerlos muchas gracias por dejarme como na experta en churros….asi me dijeron mis hijos..gracias Liliana

  125. Monte un pequeño negocio y vendo churros,
    hay dias que salen excelentes,otros,despues de hechos se vuelven muy duros,demasiado tostados . utilizo la harina agua la leche huevo ,sal.azucar, el sabor es muy rico.
    Alguien podria decirme por que se vuelven muy duros despues de fritos.
    gracias
    responder.

  126. Primero para Carolina cual es la tecnica de la botella ? ok Hola saludos bueno al igual que Rosa Maria ya elabore la receta que publica el consumidor en su tecnologia domestica y si salen muy bien solo que al freirlos salen crudos de adentro y dorados por fuera , quisiera si fueran tan amables me dieran la tecnica para freirlos de antemano se los agradesco .

  127. Señores, los Churros son una delicia si, pero por favor, haganlos con cuidado, extremen todas las medidas de seguridad y sobre todo NUNCA PERO NUNCA DEJE QUE LO HAGAN NIÑOS O EN PRESENCIA DE ELLOS. Les estoy escribiendo esto recostado, con compresas frias en la cara y brazos, al igual que mi esposa. No se, alguna cosa hice mal y los churros estallaron de una manera increible bañandonos de aceite caliente. Gracias a Dios minutos antes me habia negado (Por instinto o consejo de Jesus) a que mi hija participara en su elaboracion. La receta la consegui por internet hace rato y ahorab estoy buscando por Google “quemados por churros” y hay ninfinidad de casos, incluso un diario Chileno perdio una demanda contra 14 quemados que ocasiono una receta que publicaron. TENGAN CUIDADO POR FAVOR PARA QUE NO LES PASE COMO A NOSOTROS.

  128. El truco para que los churros no queden secos y no tener problemas al freirlos es añadir mantequilla derretida a la masa. Sino siempre van a quedar secos o poco hechos.

  129. trabajo en una churreria y nosotros no le echamos levadura, solo agua caliente con la sal, harina y un poo de bicarbonato y son los mejores de toda extremadura, de todas formas no os desanimeis aciendo churros, que lo difiecil es cojerle el punto ala masa, una vaz cojido el punto ala masa, salen esquisitos

  130. buenoo yo hice hace unos dias y me explotaron cuado los frei . quizas por haberlos tocado con las manos no lo se pero me gustaria saber que tpo de harina es mas conveniente usar la fuerte o la suave aqui en el salador la fuerte es usada para fabricar pan frances y la suave para tortas o pan dulce como le llamamos aqui

  131. Es muy importante hacerlos con una boquilla estrellada sino explotan, también el aceite no debe ser calentado en exceso y sin duda este tiene que ser de oliva aguanta mejor el calor y se estropea menos.La próxima vez los haré con un poco de bicarbonato ya que me salen buenos pero no se quedan huecos por dentro y quedan un poco crudos( los churros gordos ,es decir porras), los finos quedan bien sin bicarbonato.Los haré con harina sin gulten (de arroz o maíz)ya que tengo un sobrino celiaco.Gracias a Luis y Eva.

  132. Probad a poner el aceites a fuego lento y luego subirlo al maximo, esto cuando ya esten los churros en la sartén , si los echais directamente con el fuego al máximo claro que van a saltar.

  133. Hola!
    Yo vivo en México y aqui hay una masa ya preparada ja ja solo agregas agua y listo mmm hasta parecen comprados la marca es Tres estrellas es como para las k emos intentado y no nos salen. Alberto si pones el churro en aceite poco caliente absorbe mucho aceite.

  134. Yo a mis churros les puse chorizo colorau y huebo de pavo, pa ver como quedan nomas y me esplotaron en la cosina hicieron un desastre que pa que te digo por suerte no habia nadie que lamentar solo mi suegra que se quemo toda pero bueno por lo menos ya no viene mas a joder.

  135. veamos es facilisimo , igual de agua que de harina y sal, simplemente amasar con el agua caliente (nada de batidora) y por supuestisimo una churrera, sin ella es perder el tiempo. Bon apetitt !

  136. yo hice churros con leche y me salieron riquisimos la receta es 1litro de leche y 1/2kilo de harina y un poquito de sal prueben que salen muy bueno

  137. acabo de haserlos, quedaram como la foto, puso un poquito de canela hunto cu el acucar. y despue di listos, los llene con leche condesada.. muy ricooooo. Intentalo asi

  138. Como preparar Churros caseros

    Ingredientes para preparar Churros: Agua: 1/2 taza , Leche: 1/2 taza , Sal , Harina comun (sin polvo de hornear): 1 taza , margarina: 1 cucharadita de las de té, Aceite ,Azúcar

    Preparacion

    Ponga a hervir en una cacerolita el agua, la leche, la margarina y la sal. Cuando la mezcla rompa el hervor, agregue de golpe la taza de harina y revuelva enérgicamente hasta que se forme una bola que se desprenda de la cacerola (engrudo espantosamente duro) Séquelo unos instantes sobre el fuego (para hacerlo mas espantoso) Retire del fuego. Ponga el pegote dentro de una churrera y haga los churros como quiera en forma de bastones o de roscas. Fríalos en abundante aceite caliente hasta dorar muy bien de ambos lados. A medida que los escurra sobre papel absorvente, hágalos rodar por azúcar molida.
    Se debe usar una churrera (maquina de hacer churros) y no una manga porque en ésta pueden quedar burbujas de aire en la masa. Si así fuera al freír el vapor las expandiría y los churros podrían reventar y provocar geves quemaduras.

    No reemplace la leche por agua porque sino los churros no seran muy sabrosos.

  139. Hola, yo los hice como dice al principio la misma cantidad de agua por la de harina solo le agregue a la masa un poquito de vainilla, y quedaron buenisimos.

  140. Hola. Esta madrugada mire esta receta para desayunar xurros. No hice caso en lo de no tocar la masa con las manos en ningun momento y puse la masa en una bolsa y presione para que salieran pero pense que no pasaria nada si los cortaba con el dedo para que cayeran y me pegaron una explosion de la….acabo de llegar del hospital con los 2 pies vendaos, media pierna, una mano, el pecho y la mitad de la cara, gracias a dios no a sido demasiado grave pero no se lo desearia a nadie pork escuece,duele,arde…..y rabia. Dios no kiso que se me metiera aceite hirviendo en el ojo pero por los pelos, el parpado tambien me lo e quemado y creo que del susto de la explosion la inercia hizo k cerrara el ojo, menos mal. De todas formas por si le pasa a alguien lo mas importante es que la quemadura coja temperaura fria, es decir agua fria en abundancia, cuanto mas tiempo mejor hasta que le de tiempo a enfriarse eso me an dicho, que si no me hubiera asustado tanto y me hubiera echado muxa muxa mas agua fria me podia haber ahorrado algubna bambolla k otra, pero con toda la mitad de un cuerpo y la cara ardiendo kien se espera……pero mi consejo por si acaso es ese. Recemos en k no se me keden marcas. Bueno tengan cuidado.

  141. Hola verdaderamente estoy impresionado de todas las opiniones que aqui se puede leer, soy de España, yo os voy aconsegar en mi humilde opinion y no de experto, para hacer churros es muy importante el tipo de harina, en america hay muy malas calidades de harina, no por ellos es mala harina, pero deveis valorar que las harinas apenas tienen gluten, posteriormente la masa deve ser dura y consistente,firme y dominable,el tacto de vuestra mano amasando os lo hara ver, y muy importante una churrera que se pueda expulsar la masa, hace falta mucha fuerza para hacerlo, finalmente el aceite deve estar no mas 180 grados a 190 grados sino lo controlas estas obligando a la masa.
    Los churros no llevan huevo porque es muy indigesto, y suve mucho el colesterol.
    Joderse que miedo pasa uno con esta pajina.
    Y si alguna quiere que le de clases de hacer churros no tiene mas que pagarme el viaje,la estancia y la cama.
    Muchos besos a todas.
    Javier.

  142. Demsiado buena esta receta!!!!! los acavo de hacer y me kedaron maravillosos , mejor imposible!!!!!! gracias , ahora una pregunta no entiendo por q dicen q esplotan ? yo toque la masa con la mano??? y no paso nada??? desd Venenzuela……..

  143. Osea la neta no se como hacer churros! pero ojala q estoy me ayuddee! osea la neta quiero churros! si quieren saber quien soy vallan a myspace.com/lil3500 y osea no sean malos conmigo porque soy GAY osea me gustan los homberss!!

  144. bueno ps ami abuela ya no le quedaron ganas de haserlos contodo , lo que acaban de escribir. ps tambien tiene miedo de quemarse con los churro bomba que porporciona esta paguina un comentario de consejo deje de tratar de haser los chyrro bomba y trate de haser un pastel que es mucho mas sencillo y no te quemas jajajaja

  145. Entre aqui con las ganas de hacerme unos churros, sin pensar jamas que me reiria tanto y sin parar, hasta que me dolio la tapa de la barriga. Señores, tienen para escribir un libro, “las mil historias de un churro” jejeje, Saludos

  146. Listo, ya hice los churros y el chocolate, ahora nos disponemos a comee. Todo salio bien, sin explosiones, quemaduras, etc. Solo la manga que no aguanto la presion, pero con una buena bolsa, problema resuelto. Gracias por la receta, muy weeena…

  147. esos churros son con harina ven a conprar a calle lima y chiclayo de ica que no te vas a poder resistir el sabor, puxa que te lanves los dedos porque crees que lo cuelgan en el internet porque esos churros son de harina

  148. Como vas a decir q si tocas con los dedos van a explotar jajaja, eso no tiene q ver sino q la masa tiene q estar homogenea sin grumos y espesa, pq el agua hace q explote.

    1. …hmmmm, vete a una churrería, de la Cruz en Madrid (p.ej.), donde dicen están los mejores churros de España, y diles q echen un huevo a la masa…y luego dejas aquí la respuesta q te dieron. Un saludo desde la Churrería Fuentes de Madrid, desde 1878 haciendo churros sin huevo XD

    2. lo del huevo te a sabraaaaaaao.
      nadie que sea un buen churrero, te dira que lleva huevo la masa de churros,.
      lleva, agua , sal , aceite, harina,y levadura, que para las porras echan bicarbonato,.

  149. la receta esta muy buena pero aca en soto la marina tams. en pleno centro estan los mejores churros de mexico vengan y comprueben ustedes mismos , abusados cuando ballan a sacar los churros no se ballan a quemar los nodillos de los dedos por que el chis ya se los quemo 2 beses.

  150. En la masa de los churros no se pone huevo,
    los hemos hecho y estaban buenisimos eso si la forma de churro imposible,la manga era de plastico y no aguanto el empuje,un saludo.

  151. Me gusta mucho la receta, mi madre tiene una churreria y los echo de menos por que donde yo vivo (inglaterra) es un poco dificil conseguirlos
    Un pequeño truco para que no sienten muy pesados es ponerles una pizca de bicarbonato a la harina.
    Quizas ponga la receta de mi madre en mi blog
    vayarecetas.blogspot.com, para que todos la probeis
    un saludo

    1. Ovbio si para hacer churros se ocupa churrera no una manga o definitivamente se revientan comprate una churrera son duraderas y muy buenas aa y baraaatisimaaas

  152. Los he hecho y las medidas son perfectas. Sólo una puntualización. Debemos ir echando la harina en el agua caliente poco a poco e ir removiendo todo el tiempo. Pero echarla poco a poco. Sale una especie de engrudo.
    Por cierto en las tiendas de chinos por unos 6 euros hay unas mangas de plástico duro estupendas.
    Muchas gracias.

  153. Pues a mi me quedo un poco dura la masa, pienso que tienen que ser mas suave la masa, lo hice igual con las medidas, el problema aqui que bueno me salian un poco crudos y la superficie muy frita, baje la intensidad del fuego claro pero aun ni asi, pero ok.

  154. bueno aquí no aparece el dulce de leche en que momento se lo agrega:) por que aquí en Argentina se utiliza el dulce de leche adentro. gracias de todos modos

  155. hola para k no se rompa la manga , la masa no debe de estar muy espesa o muy dura, lo del bicarbonato es para k la masa puje un poco y no se kede aplastada un saludo

  156. me quedaron riquisimos, coloque doble bolsa para q guantara la presion, en venezuela los pasamos por azucar al salir del aceite. uuuumm

  157. mira pana quiero saber si se le echa levadura o no xq no se donden la vende pero los hice sin levadura y qedaron DE ENTIERRO como decimos aqui en venezuela.

    Gracias por la receta. SALUDOS……..

  158. ASI NO SE HACEN LOS CHURROS … LOS VERDADEROS SON DE ESTA MANERA calentar en una olla 1litro y cuarto de agua con sal y vainilla a gusto en otra olla calenta 900 gramos de harina sin quemar cuando esta burbujeante lo mas que pueda el agua rapidamente mesclar formando una masa bien calinte para no quemarte ponte grasa en las manos y uni todo tipo una masa que no debe pegarse en la pared luego pon en la churrera y listo es muy importante que se cocine la masa si no revientan y salen crudos como engrudo

    1. Muy cierto lo que dice Hugo, ésta receta que él publica es muy buena, yo he probado muchas recetas y creo que ésta es la mejor.
      Se tuesta el harina para que la masa no sepa a cruda.

      Churros

      900 grs de harina de fuerza.
      1,250 ml de agua.
      1 chorro de aceite de oliva.
      1 cucharadita de sal.
      yo les agregué una cucharadita de vainilla o un pedazo de la cáscara de un limón o naranja al agua a que hierva.
      aceite de oliva para freírlos.

      Sigue las instrucciones que dice Hugo y te quedan unos churros “que pa que te cuento”
      Son mucho mejores si se fríen en aceite de oliva y se revuelcan en azúcar granulada con canela molida.

    2. LOS VERDADEROS solo llevan harina, agua, y sal.
      Vainilla y otros aditivos como aceite de oliva, etc, al gusto.
      Y tienes razón en cocinar la masa.

  159. Ose los churros con muchisimo miedo de que me valla a quemar pero me resulto muy facil esta reseta es economica y muy rica pero lamentablemente es peligrosa…Ya bueno grasias por la reseta me despido …Adios que le queden bien los churos jajaja adios .

  160. hola, pues hicimos esta receta y nos quemaron ! Los churros explotaron, primero en el plato de al lado y luego en la sarten en el aceite… Salto el aceite y me quemo la mano bastante y seriamente. Asi que hay que tener cuidado con los churros! Saltaron hasta tres metros : cuidado con no poner la cara cerca. Mejor comprarlos ya hechos!

  161. La verdadera receta de los churros es la que esta aqui al principio puesta , y salen perfectos , huevo a los churros jejejj nunca lo he visto , por lo menos a los autenticos churros españoles

    1. De bomba nada, alarmista.
      Si cocinas la harina con el agua, es una masa QUE NO EXPLOTA.
      A mi nunca me han explotado, quizás por cocer la masa.

  162. Mi madre tenia una churreria y nunca le puso huevo lo q si llevaba era levaduda pero fresca d panaderia pero no se la cantidad exacta..pero los probare asi sin ella haber como estan

  163. Amigos mios tengo un negocio de churros les dare la verdadera receta pongan mucha atencion dos tazas de harina de trigo dos tazas de agua cucharita de sal y una de azucar y una ultima de royal sin huevos y sin leche no porfavor una barrita de mantequilla canela en polvo y azucar
    Preparacion el agua tiene que estar hirbiendo se apaga la estufa se integra la harina con la sal azucar y royal y mantequilla 250 gramos y lo mueves con una palita de madera hasta que se ponga firme la sacas y la pones en un trapo limpio unos 15. Minutos y lo metes al refrigerador 30 minutos y lo sacas y compras una manga para hacer churros y el aceite deve de estar muy caliente y ya que los hayas hecho los rebuelcas en azucar con canela mmm con chololate de leche super sabrosos yo los hago rellenos de cajeta y mermelada de fresa bueno espero que les interece mi receta amigos

  164. Yo probe hacerlos y toque la masa con las manos para q la masa quedara mas compacta pero explotaron horrible!!!! Lo hice con uns manga de Reposteria, seta eso?

  165. Soy un churrero empedernido , me encantan los churros acompañados de sopa china , peros los churros de mi abuela en Cuba esos si que eran buenos pero era que los hacia con boniato ,yuca y arina y le ponia un poquito de bicarbonato ,vainilla , anis estrellado y canela…Aqui los venden escondido a 2.00 el cartuchito..chao..mayo 5 2013

  166. bueno estoy muy dudosa de tantas recetas pero lo estoy preparando hasta dos horas antes de la novela avenida Brasil para estar lista que hasta chile le voy a poner haber que sale

  167. saludos, he estado probando varias recetas con un poquito de exito, a veces los churros salen con mucha manteca, a veces duros a veces crudos, hace poco en youtube motraron la preparacion de la masa y note que una vez mezclada no se adiere a las manos o los utencilios q usas, mi receta es de 1 taza de harina por 2 de agua, pizca de sal y es todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *