Hacer mayonesa

La mayonesa sirve para aderezar ensaladas , platos fríos como pescados o en general, para lo que cada uno quiera. Hacer una mayonesa es sencillo, dicen que a las mujeres se les corta ( no cuaja ) cuando tienen la regla, yo soy hombre y nunca se me ha cortado…. no sé!.

Ingredientes que necesitaremos: Aceite de Girasol ( valdría cualquier otro, pero de girasol está bien) , un poco de sal, limón o vinagre y huevo.

Antes de empezar: Necesitaremos una Batidora y que los ingredientes se encuentren a temperaturas próximas para que no se corte.

A continuación mezclaremos los ingredientes en el recipiente que tengamos para usar con la batidora, más o menos por cada huevo es un vaso de aceite, la experiencia nos ayudará a medir. Le echamos sal y zumo de limón ( o vinagre ). A continuación lo batimos a máxima velocidad sin para hasta que veamos que se queda bien hecha, veremos que se va mezclando y se va formando la mahonesa. Si se queda demasiado líquida se puede ir añadiendo más aceite y la mayonesa irá espesando un poco.

Es recomendable guardarla en el frigorífico puesto que la mayonesa se estropea rapidamente.

53 opiniones en “Hacer mayonesa”

  1. con aceite de girasol sale se consigue un saber mas suave…pero si quieres una mayonesa con cuerpo y personalidad prueba con aceite de oliva o busca el punto mezclando los aceites…con el de oliva obtendrás una mayonesa mas mediterranea….probadlo…

  2. soy lacto-vegetariana y quisiera saber como y con que puedo sustituir el huevo en los bizcochos. me han dicho que puedo hacerlo con lecitina de soya pero no se la proporciòn. Si ustedes lo saben y pueden ayudarme se los agradezco.

    Un gran abrazo.
    Patricia

  3. Hola,

    Está mal explicado, dices que se mezclan los ingredientes en un recipiente pero deberías concretar que lo primero que se debe echar es el huevo antes que el aceite, en caso contrario se te puede cortar.

  4. hola, les voy a esplicar como hago yo la mayonesa, bato primero los huevos a punto de cordon (quedan cremosos) y voy añadiendo poco a poco en un chorrito el aceite de preferencia de oliva, a se le pone sal y unas gotas de limon y se va viendo el espesor y la consistencia y se deja de batir y se prueba de sabor. tambien se puede hacer de licuadora agregando todos los ingredientes juntos.

  5. Se dice que la mayonesa se corta cuando una mujer está menstruando, lo cual es un falso mito. Da igual que se esté con la regla o no, que se sea hombre o mujer. La mayonesa se corta generalmente cuando los ingredientes están muy fríos o si se bate de manera muy enérgica… Algunos entendidos en la materia sostienen que se debe a la emulsión de las grasas.

  6. Te recomiendo que vayas agregando el aceite en chorrito mientras bates, y tambien que sea la yema no todo el huevo. Si agregas un poco de ajo te quedara exelente.

  7. una recomendacion algo simple, pero buena, es hacer la mayonesa con una persona que ayude a echar de a poco el chorrito de acite, ya que al hacer esta reseta con una maquina batidora, el pulso puede fallar y el aceite puede caer de una.eso cuando se hase una gran cantidad de mayonesa puede resultar fatal.

    un ultimo consejito.
    si te dispones a hacer una dieta, la UNICA que permite comer condimentos como este es la dieta ATKINS, la que se basa en consumo de grasa y proteinas, y en el defisit de hidratos de carbono.

    saludos
    Francisco

  8. Quise hacer la mayonesa casera y no me salio, le puse las medidas que dicen ahi, pero no se en que me fallo, solo cambie el aceite de girasol por el de oliva, pero por lo demas es igual…ahi no especifica si se le echa un ingrediente primero y el otro despues o poco a poco, quisiera saber porque no se cuajo (ah y no estaba en mis dias).

  9. El orden para hacerla en la batidora es: primero un vaso de aceite, luego un huevo, una pizca de sal y al final un chorrito de vinagre (o de limón). Todo junto y coges la batidora normal, la de cuchilla.
    El truco está en poner la batidora en el fondo del vaso encenderla y no moverla nada hasta que ves que se hace hasta la mitad del contenido y luego vas moviendo suavemente arriba y abajo para que se acabe de hacer. A mi no me falla.
    El problema es la temperatura de los ingredientes, o todos fríos o todos del tiempo.

  10. El aceite de oliva le dá un sabor más fuerte pero sale igual, yo suelo poner medio vaso de oliva y medio de girasol cuando es para la ensaladilla de la fiesta. Aquí en Galicia suele fallar cuando está el tiempo de tormenta si usan huevos caseros, porque le afecta a las gallinas. Con los de comercio nunca me falló.

  11. bonito blog; se lo he puesto a mi novio de pagina inicial en el navegador, a ver si capta la indirecta ^^
    Mi truco para que no se me corte la mayonesa/alioli es dejar los huevos un rato fuera para que estén a temperatura ambiente, poner los ingredientes a ojo en el vaso de la batidora. Meto la batidora y SIN MOVERLA la enciendo para que empiece a mezclar. Hasta que no estan todos bien mezclado no la muevo. Desde que uso eso solo se me ha cortado dos veces, así que creo que es un buen consejo.
    Misterios de la mayonesa
    Saludos!!!!

  12. Lo de no mover la batidora hasta pasado un rato siempre lo he hecho, no se si sera un truco, pero solo se me ha cortado una vez la mayonesa.

    El truco más conocido es que los ingredientes estén a la misma temperatura. Los que estén en el frigorifico sacarlos un ratito antes.

    Por otra parte he oido varias veces que a las mujeres se les corta más que a los hombre… no se si sera casualidad o tiene sus motivos.

  13. Vamos por partes, Todo aceite de oliva: imposible, no te la puedes comer por muy andaluz que seas
    A las mujeres se les corta más : porque la hacen más.
    Misma temperatura ingredientes: importantisimo
    Algo de ajo : Toque buenisimo
    Sin Huevo : dos partes de aceite por una de leche.
    Si se corta (si no espesa) : ¡no lo tires! reserva, limpia bien el vaso de la batidora y secalo mejor, empieza de nuevo y le añades poco a poco la anterior, ¡se te pondrá espesa espesa! con mucho cuerpo.
    La mayonesa se corta: se tiende a relacionar la mayonesa “cortada” con la leche “cortada”, no tienen nada que ver, la primera simplemente no emulciona bien, la segunda se agría.
    LA COCINA ES UN LABORATORIO: ¡ ANIMO ALQUIMISTAS!

  14. hacer mahonesa es una arte y hay que hacerlo con mucho esmero,
    la forma en que usted lo dijo está bien y es fácil de elaborar siguiendo
    los pasos con cuidado. de hecho voy a hacerme una poca para
    salzonar unos esparragos blancos, le echare un poco de ajo en polvo
    para que tenga alguito de sabor y es cierto que con aceite de oliva
    sabe mal.. yo la hize un dia y estaba horrible, le eché aceite de oliva virgen extra, fuerte, supongo que si le hubiera echado aceite de oliva suavecito
    no me habría llevado ese fiasco.

  15. gracias a todos k de una manera u otra opinan acerca de como preparar una rica y muy buena mayonesa gracias yo apenas dceo poder lograr el sabor ke busco ya donde yo la adkiria simplemente ya no la venden y estaba muy buena esa mayonesa,en sabor,cuerpo,y olor gracias a todos tomare en cuenta poko de todos.atte eduerdo de altamira,tamaulipas,mexico

  16. si funciona, para un porcion pequeña como para aderezar una ensalda para 2 personas, se agrega 1 huevo, 1 taza de aceite y 1 cucharada de vinagre y sal al gusto… perfecto!!

  17. quise preparar la mayonesa y se me corto debe ser porque no estaba todo a temperatura lo boy a intentar de nuevo me encanto entrar en esta pajina porque a pesar que no conosco a nadie era como estar en un debate de comentarios entre amigos gracias a todos

  18. Yo eh hecho varias veces mayonesa cuando la hize por primera vez no se me corto hasta que tenia como 25 años, lo unico que no me gusta de mi mayonesa es que la receta de la abuela tiene un sabor que no me gusta pues utilze acite de girasol, mostaza, limon y sal al gusto pero el sabor de aceite y la moztaza se convierten en algo fuerte jejeje nesesito investigar que hecharle para cambiarl el sabor si saben de algo por favor envienlo a mi correo hagan clic en responder por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *