Patatas fritas

patatas fritasFreir patatas es de las primeras cosas que se puede permitir un cocinero novel, y que, realmente tiene una buena recompensa, ya que podemos freir patatas facilmente y luego estan muy ricas. Para empezar necesitamos unas patatas, aceite, mejor de oliva, sal y una sartén. Además como instrumentos un pelapatatas y un cuchillo.

Debemos pelar las patatas, con un pelapatatas lo haremos sin ninguna dificultad, cuando estén peladas podemos ir calentando el aceite en una sartén grandota, una buena cantidad de aceite de oliva, si no tenemos de oliva podemos usar de girasol. Justo después de pelar las patatas debemos lavarlas bien en agua y secarlas si es posible. Mientras se calienta el aceite cortamos las patatas, lo normal es en tiras alargadas, pero eso y a como cada uno quiera, es conviente que sean de tamaños parecidos para que se frian todas por igual.. Una vez las tenemos cortadas y el aceite bien caliente las echamos a freir. Debemos añadirlas sal , dependiendo de la temperatura, cantidad, etc.. tardarán mas o menos, lo normal es que esten unos 20 minutos friéndose, sacar cuando se vea que están bien doradas, antes de quemarse.

Es recomendable mover las patatas cada cierto tiempo cuando estan en la sartén para que no se peguen unas otras y si hagan homogeneamente. Esta comida es genial para todo el mundo, incluso para niños que no coman de nada, las patatas fritas le gustan a casi todo el mundo, además de servir de guarnición para carnes, pescados, fritos, etc.. Se pueden hacer también patatas a lo pobre, patatas paja.. eso lo dejamos para más adelante.

34 opiniones en “Patatas fritas”

  1. el mister cocinero patata frita ha hecho una patata frita con el pelapatatas. el cocinero ha pelado 109 patatas y millones de pelapatatas con una prima llamada carlita ha hecho un pelapatatitas. os vais a morir de risa?¿?¿¿??¿?

  2. Las recetas etán deliciosas pero tengo una inquietud: Hay la posibilidad de comer papas fritas sanas? es decir, como son con aceite de oliva son más sanas que las que se cocinan con aceite común o por ser saturado el aceite es igual de dañino?
    Saludos desde Ecuados

    1. Eso del aceite de oliva es una bolu@#@ porque al estar al natural si es mejor pero una vez que se quema tiene las misma propiedades que el aceite de girasol. Osea si vas a hacer una ensalada te conviene con aceite de oliva pero si vas a calentarlo cualquiera de los 2 es lo mismo ya que al caletarse pierde (el de oliva) sus propiedades. Espero aberte aclarado tu duda, busca en google sino

    2. Bruno, creo que uno de los secretos de freír alimentos consiste justamente en que el aceite no se queme!

      En cuanto empieza a salir humo de la paella con el aceite calentándose… Efectivamente. Ya puede ser de aceituna o de girasol que los dos han perdido sus propiedades. Pero no hace falta llegar al punto de quemar el aceite ¿no?

  3. Alguien sabe como freir patatas para que te salgan tipo las de bolsa?
    a mi se me quemas o se me quedan crudas, si alguien me echara una mano se lo agradeceria un monton¡¡¡¡

  4. Mi abuelas las hacia de muerteee!!!, primero las freia a fuego lento, para cocerlas por dentro, durante la mañana, y un ratito antes de servirlas a la mesa ponia el aceite muy caliente y las volvia a meter para freirlas de nuevo, pero esta operacion la hacia durante segundo, para que no se quemaran y se quedasen blanquitas y «cuscurruitas», como me acuerdo de mi yaya….Espero que os salga bien.

  5. ¡En horabuena por tu receta! Encontré algo curioso sobre unas patatas chips que venden en Asia y la idea me pareció alucinante, lo llaman «Twisted Chips «, yo acabo de comprar la cortador de patatas que mientras corta la patata en espiral la va montando en un pincho o brocheta de madera, es asombroso el resultado final, aquí en este video pueden ver como se hacen
    http://www.youtube.com/watch?v=KD1WBAqT6Ko

    Es una manera totalmente diferente de presentar Patatas Chips en casa para los peques, también he probado haciendo chips de plátano y quedan genial, a mi niño le encantan. : -)
    Un gran saludo desde Sevilla.

    1. hola estoy muy interesada en comprar un cotyador de patatas como ese,me puedes decir la marca y donde lo has encontrado
      gracias

  6. Favor que alguien me diga porqué las papas fritas me quedan blandas, como si se hubieran saturado de aceite. (uso aceite común. El de oliva es muy caro aqui en Chile).
    Uso un satén grande con mucho aceite y muy caliente, pero aún así quedan blandas, me pregunto si será el tipo de patata que uso. Hago presente que después de pelarlas las seco muy bien.

  7. La verdad es muy sencillo, mucho mas de o que se ha dicho aqui. Os va el secreto:

    Pelar las papas, calentar el aceite hsta lograr 140 o 150 C hechar las papas en este momento, la temperatura va a baar pero no hay problema. Deas fritar, hasta que esten un poco tostadas pero que no hayan tomado color. Las sacas sobre papel absorbente. Ahora deas que la temperatura suba hasta 180 C y vuelves ha hechar las papas. Deas que doren y sacas otra vez al papel absorbente. Te recomiendo que No heches las papas en agua para evitar ese chisporreteo inicial que acaba con tu cocina, para evitar que se oxide la papa conviene tener claro el metodo y hacerl a buen ritmo. Si es idispensable un gran volumen, las hechas en agua, pero antes de la primera fritura, las secas en un paño limpio. Serán las meores papas fritas que has probado…..

  8. Alguno de ustedes ha probado la tortilla de papas chips, es deliciosa, facil, nutritiva y barata y además, rica en potasio, qué más podemos pedir, iré a prepararme una… mmmm

  9. Pero a estas alturas no sabemos freir unas patatas?….

    1.- La técnica es la misma salvo en na excepción que después nombraré. Peo empezemos por la primera regla, su corte ha de ser homogeneo, queramos como las queramos han de estar iguales para que su fritura sea también homogenea.
    2,- Aceite?, depende para que las queraís. Oliva para un sabor más intenso, girasol más suaves.
    3.- Probar a poner un ajo en el aceite (mejor qu eun trozito de pan que tambien valdría) y cuando empieza a buebujear (no muy caliente eh), a la sarten (eso si, si podeís que las cubra), pero despacito (para hacerlas por dentro y qu eno queden crudas).
    4.- Freirlas a fuego mediano y antes de que empiezen a dorarse, fuera de la sarten (ahí estará hechas por dentro), dejar calentar ahora si el aceite y cuando lo este bien caliente, a dentro y ucnado las veaís dorar fuera con ellas a un plato con papel que chupe su grasa y un poco de sal por encima (nunca antes, salariaís el aceite).

    Otra versió que a mi me encanta, cocerlas antes un poco (que se hagan por dentro y queden tiernas) y ahí si, con teperatura de aceite alta, al fuego ( os quedarán abombadas y buenísimas)

    Y tres, como la tortilla de patatas, son facilísimas de hacer pero que nunca os queden crudas ni quemadas, ya teneís el método como hacerlas.

    Siempre hacerlas suavecitas al principio y después darles un toque de calor con el aceite bien caliente. dos pasos, el papel fundamental y la sal siempre al final. (asturiano astur1)

    1. La versión de cocerlas antes es la que prefiero yo. Además, al cocerlas sueltan almidón o no sé qué sustancia que luego hace que absorban menos aceite y sean más saludables. Una vez cocidas se fríen ligeramente con poco aceite para que cojan textura de patata frita y están muy sabrosas.

  10. Y ese bocata de patatas fritas redondas que se ha convertido ya en un clásico de mi familia …
    Ummmmmmmmmmm !!!!
    esta tarde pienso hacerme uno
    Ummmmmmmmmmm !!!!
    se me hace la boca agua
    Ummmmmmmmmmm !!!!
    para comer no habrá otra cosa, pero patatas!
    Ummmmmmmmmmm !!!!

  11. hola, muy bien
    pregunta:
    por que mis papas suelen tener mucho aceite cuando las saco del sarten??
    las dejoun rato que les de el aire pero no consigo eliminar esa grasita…]

  12. Las patatas ,el aceite y tantos productos son descubrimientos que nunca podremos agradecer bastante,estoy por decír que ellos han salvado los apetitos de la Humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *