Receta de Ratatouille

Ratatouille es una receta típica francesa, elaborada a partir de verduras. El nombre completo es ratatouille niçoise y tiene que ver con las palabras francesas que significan remover y agitar; pues eso se hace al cocinarla.

El ratatouille se peude comer frio o caliente, como plato principal o como acompañante o relleno.

Ingredientes de la receta:

2 Cebollas
2 zapallitos
2 Berenjenas
3 tomates
1 pimiento colorado
1 pimiento verde
4 dientes de ajo
1 bouquet garni (ramillete atado, son diferentes hierbas, frescas o secas que dan aroma)
Aceite de oliva virgen

Cómo se hace el Ratatouille:

Primero se cortan las berenjenas en cuadraditos de unos 2 cm; se ponen en un colador y espolvorean con bastante sal. De esta manera se expulsa el agua. Cortaremos los calabacines de igual forma. Las cebollas se picarán en trozos pequeños. Los pimientos se cortan en tiras. Y los ajos se pelan y cortan.

En una sartén añadimos una capa de aceite de oliva y antes de que humee echamos la cebolla para que se fría pero no se dore. Sacar la cebolla y escurrirla; depositandola en una ensaladera. A continuación haremos lo mismo en el mismo aceite con los pimientos.

Seguimos haciendo lo mismo con los calabacines. Si se acabase el aceite se añade otro chorro.  Igual con las berenjenas; y a la ensaladera de nuevo, también el ajo picado y crudo.  Ahora todo lo de la ensaladera de nuevo a la sartén.

A continucación se pelan los tomates (en agua hirviendo), sacando la tripita, se pican y salan. Se añade a la sartén, se mueve muy bien todo y se añade el bouquet garni.

La ” ratatouille” tendrá ahora que deberá murmurar durante una hora y media,  cuando se cree mucho líquido tendremos que dejar que se evapore.  Se salpimenta cuando esté listo.

Se pude acompañar con carne, pescado, pan, arroz, cuscús o patatas.

ratatouille

Información obtenida de: elgranchef.com

41 opiniones en “Receta de Ratatouille”

  1. Pingback: Anton Ego y yo
  2. todo està muy bien y la voy a hacer…
    pero: ¿Què son los zapalillos?..
    y cuàndo se incorporan en la receta?..
    en que momento se agregan?…
    crudos? fritos? hervidos?
    por Dios? dìganlo!…

    gracias…

    1. los zapallitos son calabacitas tiertas que son de la misma forma que la berenjena y se ponen al mismo tiempo la berenjena y calabacitas

  3. hm bueno me encanto la pelicula y me parece muy lindo y aparte que yo tambn voya ser una gran cheff como dice la peliula cualkiera puede cocinar si es con amor… y le guste loq ue hace .. en la pelicula nos enseña que… todas las personas varones y mujeres podemos cocinar .. buenobye besitos y te quiero muchitoooo wilmer ….mi gatity

  4. Gracias, dora ANGHELA, no he visto la película pero voy a hacerlo, yo es que pensaba que las mujeres no podíamos cocinar pero si me dice usted que la película nos enseña que sí….pues eso, que voy a verla. Por cierto, yo creía que las mujeres llevábamos cocinando toda la vida, desde el principio de los siglos pero en fin, siempre se aprende algo.
    Saludos.

    1. Lei tu comentario y realmente me emociono bastante, es increible que a tu tan corta edad tengas tan claro lo que quieres, me recuerdas a mi, somos tan pocos los que tenemos un sueño de tan pequeños … aunque yo lo estoy haciendo realidad y se que tu tambien lo lograras y seras muy exitoso, animo!

  5. esta comida la e echo unas 30 veces en mi restaurante pero lo que yo le e agrgado es salami,jamon o algun otro tipo de carne y lo que a mi me gustaria esque le pudieran porner ingredientes como carne

  6. Ola !
    ahora q’ leimos la receta al fin podemos hacer un ratatuoille hace tiempo q’ la kiero ver y porsupuesto q’ la kiero probar :).
    CHaoo !

  7. Como se dice en la película cuando Egon hace la critica a la rata cocinera, de que cualquiera puede cocinar, es cierto, cuando se cocina con el corazón y con mucho amor las recetas salen muy sabrosas y ese es el ingrediente secreto.

    Cristian Cáceres (Chile)

  8. :) qe Lees puedoo deciir tengoo 15 añoos y qiero seer cHeeff graciaas a esze pLatiLLoo y Laa geniaaL peLiquLaaa :o aHoraaa loo qee intentto es Haceer estte platiLLoo ioo soLaaa sii sii :) haha esperoo y me saLgaaa estaa muui bn Laa recetta pero Laa faLttaan maas qosaas,, poorq qomo se suppone qe lo hare io sooLaaa :P byye.!

  9. pero siempre el mejor paladar de todos los tiempos es del hombre, es por eso las mujeres se esfuerzan mucho para conquistarnos y quedar satisfecho, y ahora el 80% lo q manda en la cocina ya saben ustedes quienes son…. H.

  10. pedrito el escamoso…hijo mio, tu sigues viviendo con tu madre y tu abuela te dice lo t tiens k poner los domingos¿¿?? por favor dime k si, pork si de lo contrario tiens pareja no s kien esta peor si tu por soltar las chorradas sueltas o ella por soportartelas. Manda narices, vaya parida!

  11. los saludo desde latinoamerica, Guatemala para ser mas especificos, pero tengo una duda respecto a como llaman a los ingredientes ( el idioma es tan variado que nos hacemos bolas)
    que es un zapatillo ??? que seria el equivalente en estos lares..
    el bouquet garni, que hierbas lo componen??

    Gracias por su ayuda y recuerden que de este lado del charco las palabras cambian

  12. ola tengo 12 años . cuando vi por primera vez esta pelicula realmente me gusto demasiado . devido a que amo francia y la cocina . la receta me maravillo …. :)

  13. En la pelicula se hace en forma de tarta. si la quiero hacer de esa manera, debo cocinar tamb los vegetales o cortarlos en rdoajas crudos y ponerlos directamente en el horno?

  14. La pelicula es genial me encanta no me canso de verla….. Mi duda tambien es se puede preparar como en la pelicula en forma de tarta? Y se le agrega alguna salsa o suficiente con el jugo que sueltan la verduras? Soy de honduras y conozco los ingredientes. Mi pasion es la cocina´ trato de crear un plato nuevo cada dia para mi esposo. Saludos

  15. Me gusto un monton la pelicula y es mas, no me canso de ver, la mire cuando tenia 8 o 9 años ahora ya tengo 14 para cumplir 15 el 4 de marzo y quiero hacer una vez este plato, me gusta cocinar, para mi es como un pasatiempo, aunque uno muy caro pero bueno, tengo una pregunta vivo en Posadas, Misiones, Argentina y yo no se donde comprar el «Bouquet Garni», si hago este plato, y le gusta a mi viejo y a mi viejo me voy a poder ir al mundial en Brasil en 2014 asi que porfavor si me dicen donde comprar seria de gran ayuda. Muchas Gracias y excelente el aporte. Saludos!

    1. mi lindo un bouquet gardi es un ramito que tu haces con oregano, laurel, albahaca,estragon, lo amarras y lo colocas a la preparacion cuando este lista retiras el ramito y listo suerte.

  16. Agradezco esta receta, pero quiero pedirles que hagan la receta de la película y explicar como hacer para que te quede de la misma forma. Igualmente, debo decir que cada vez que veo esta receta me abre el apetito.

  17. É possível traduzirem para o Português?,
    embora o espanhol seja bastante compreensível,
    nem tudo posso entender,
    ficaria grato pela colaboração,
    Muito obrigado.

  18. bueno ami no me gusta las Cebollas
    zapallitos
    Berenjenas
    tomates
    pimiento colorado
    pimiento verde
    dientes de ajo
    bouquet garni
    pero bueno se ve delicioso ;)

  19. esa receta me encanta y yo le añado repollo finamente picado adormecido y si lo sirvo con pasta le rocío mucho parmesano Dios eso es celestial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *