Receta de torta con tomates cherry, romero y jamón

Receta de focaccia de tomates cherry, romero y jamón serrano. Sencillo, mediterráneo aunque necesita tiempo para elaborarlo. Básicamente es un pan aderezado, por lo que aceptaría muchos acompañamientos diferentes.

Ingredientes del plato para 6 raciones:

Para la masa: 25 gramos de levadura de panadería fresca, 1 cucharadita de postre de azúcar, 500 gramos de harina de fuerza, 300 ml de agua, 125 ml. de aceite de oliva, dos ramas de romero, una pizca de sal.

Resto de ingredientes : 500 gramos de tomates cherry, aceite de oliva, un rama de romero, 80 gramos de jamón serrano en lonchas finas, sal gorda.

Cómo se prepara:

Mezclamos, en un bol de buen tamaño, la levadura desmigada, el azúcar y el agua templada y dejamos que repose 10 minutos.

Sacamos las hojas de las ramas de romero y las picamos finamente. Amasamos la harina, el aceite, el romero picado y la sal, con una máquina de amasar o manualmente sobre una tabla, durante no menos de cinco minutos.

La bola de masa resultante, suave, poco compacta y algo pegajosa se deja tapada 2 horas. Doblará su volumen.

Mientras precalentamos el horno a 220º. Lavamos los tomates cherry, los ponemos en un utensilio apto para el horno, los regamos con aceite de oliva huntando todos ellos de aceite ayudados de un pincel. Se les añade un poco de sal y se meten al horno media hora.

Por otra parte colocamos la masa en una bandeja de horno engrasada o con una hoja antiadherente. Se extenderá suavemente haciendo la forma de la tosta y se deja reposar, cubierta, 30 minutos.

Entonces les hacemos ligeros bordes apretando con el dedo en el centro y ponemos los tomates horneados y el jamón serrano.

Con los dedos, vamos presionando sobre la masa para hacer pequeños agujeros. Colocamos los tomates escurridos sobre la masa y el jamón serrano. Además ponemos hojas de romero y unos granos de sal gorda.

Hornear entre 20 y 30 minutos. Finalmente unas gotas de aceite por encima al servir.

cherrys tomates jamon

Receta de Directo al paladar

Un comentario en “Receta de torta con tomates cherry, romero y jamón”

  1. Mis hijos adoran los tomates, aparte que leí que son ricos en vitaminas del grupo B, y que mejor combinación para presentárselos que en un postre, así que de hecho se los prepararé este fin de semana. Los últimos feriados les hice un delicioso “Bizcocho de tomate” que saqué de la sección de recetas de Nestlé, que pueden verla aquí http://www.nestle.com.pe/Cocina/3516/bizcocho-de-tomate.aspx. Si vieran que éxito tuvo, anímense a hacer felices a los engreídos de la familia… ¡prepárenla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *