Ropa vieja

ropa viejaSeguro que existen distintas maneras de hacer esta receta: Ropa vieja, esta es una colaboración que me ha llegado al mail.

Ingredientes:

– 3/4 de carnede res aca en mexico le llamamos falda
– una cebolla,5 tomates
-un chile dulce en españa puede ser un pimiento italiano
– 3 dientes de ajo
– una pastilla de consome de res
– 8 granos de pimienta
– 3 hojas de oregano seco
– 3 cucharadas de
aceite (el de oliva le da un toque especial)

Preparación:

Primero ponemos la carne de res
a cocer en una olla cubriendo con agua ,agregamos la pastilla de consome,la pimienta ,el oregano y un truco para la cebolla (1/4 en trozo) y los dientes de ajo con cascara (puedes poner una cabeza pequeña),mi truco es que yo quemo al fuego sujetando con un tenedor la cebolla y el ajo,quedando como quemadito ligeramente ,y lo agrego al caldo ,no pongo sal porque con el consome basta para mi,dejo cocer a fuego medio hasta que la carne esta echa 3/4 de hora aproximadamente justo cuando esta suave,dejo enfriar a temperatura ambiente no destapar mucho para que la carne no se ponga dura,ya fria se va deshilachando la carne, es decir deshebrando finamente y la apartamos al igual que el caldo, el cual colaremos para utilizar de nuevo con los demas ingredientes.teniendo ya esto ponemos en la licuadora un poco de este caldo ya colado, los tomates,el chile o pimiento,los 3/4 de cebolla,si te gusta el picante puedes molerle tambien(sin quitar el pimiento italiano o chile dulce, en yucatan le llamamos asi ,y aclaro que no tiene mucho que ver con el pimiento morron sino que es una variedad ) junto con esto un chile picosito o una guindilla  aca en mexico utilizamos el chile serrano y de sobra se sabe que con el picante no tenemos medida,pero si hay niños yo pongo el chile picoso entero unos 3-4 por encima casi al terminar de cocer para que le de gusto y sirvo al que se lo quiera comer asi,ya teniendo esto ultimo triturado(cebolla,tomate y chile ) ,ponemos en una sarten un poco de aceite y echamos lo molido cuando la salsa ya esta tomando los 3 minutos mas o menos un color mas rojito agregamos la carne y dejamos cocer unos 10 minutos si vemos que le falta liquido echamos mas caldo debe quedar casi seco sin que se pegue a la sarten,si quieres que te rinda mas puedes echarle una patata o 2 picadita en cuadritos pero entonces igual y te tarda un poquito mas la cocion vas vigilandolo.Ya listo se sirve tambien con arroz blanco o frijol  negro seco.,con este guiso tambien puedes hacer unos taquitos con unas tortillas de harina.espero les guste.

Gracias a Oliver Gonzalex de mexico por la receta!

Autor: Receta

Cocinando en http://www.recetas-cocina.com.es/

26 opiniones en “Ropa vieja”

  1. la página está muy buena y los felicito por ello pero tengo una duda y quiero ver si ustedes me ayudan, es cómo hacer las cebollitas en vinagre.Vuestra página es de mucha ayuda no dejeís de mantenerla. Felicitaciones

  2. Me ha hecho mucha ilusión leer una receta mexicana. Soy de Tampico y llevo 5 años viviendo en Asturias, he hecho la receta de la “ropa vieja” y me ha salido delicioso el guisado, ojalá y se pudieran publicar más recetas para los que queremos aprender de una manera fácil a cocinar de nuestra tierra.

    Besos desde España

  3. Me da mucho gusto saber que todavia hay persona a las que les gusta la comida tipica mexicana, sin enbargo se esta perdiendo la tradicion, ya que estoy buscando la receta original de la receta llamada Jiricalla platillo de origen Azteca, espero que alguno de ustedes la sepan y puedan enviarla gracias.

  4. ¡Estos cubanos que creen haber inventado todo!

    Este platillo, incluido el nombre, se originó en España. Y aparte de la versión española, existe la versión colombiana, la portorriqueña, la cubana y, por supuesto, la mexicana.

    Y a la receta sólo le faltó jitomate para ser la auténtica modalidad de México.

    Por cierto el nombre correcto del fruto rojo es jitomate (del nahuatl “xitle” y “tomatl”, es decir “tomate de ombligo”), no tomate; este último nombre debe aplicarse sólo a la variedad verde y pequeña que, al contrario de su hermano mayor, nunca salió de México.

  5. hola esta muy bien su page pero yo tengo una pregunta
    a ver si me pueden ayudar:
    como le puedo hacer para que cuando haga gelatina a la hora de voltearla no se quede pegada al molde?
    adios

  6. trabajo en un restaurante mexicano y guetemalteco pero no puedo cocinar mexicano,bueno,+ o -,lo q’ si no se hacer es esa bendita salsa roja picante =( ayudenmeeeeeeeeeeeee!

  7. Hola, yo solo quiero que alguien me diga como se hacen los chuchitos y los cambrayes cernidos,cernidos…….yo soy de Guatemala y les mando saludos a todos mis paisanos desde aqui en DE. Estados U.

    A.M.M.C.

  8. yo , soy de las islas canarias, España y si no me equivoco la ropa vieja es original de la cocina canaria, que después los emigrante s canarios transmitieron a los países a donde fueron , cuba, México , Venezuela… mi madre e s mexicana y la primera vez q oyó eso de ropa vieja fue aqui… asi que si quieren una autentica ropa vieja… pues vengan unos días a canarias el caribe europeo, el pequeño continente .. saludos…

  9. La receta de la ropa vieja se origino en Espana, y fue (es) muy popular en Canarias. No estoy seguro si se origino en canarias , pero podria ser , aunque en contra de esta teoria tenemos el que la ropa vieja se jacia con la, en el centro de la peninsula, usando la carne que sobraba del cocido madrileno, y hay evidencia literaria de las receta del cocido desde tiempos de Carlos I y Felipe II

  10. me puedeis indicar, como hacer las cebollitas en vinagre, el año pasado las hice y aunque salieron buenas, no me salieron del color moradito ideal, como las que venden., podrias decirme que tipo de vinagre puedo utilizar, el año pasado lo hice con vinagre de vino, pero ya os digo…

  11. Hola a todos!

    Buena receta, aunque debo decir que si se originó en Canarias, supongo que debió ser sin la modalidad del Jitomate, el cual es originario de México, o posterior a la conquista!!

    En algunas regiones de México también se le puede poner huevo revuelto y queda deliciosa!

  12. Hola, bueno pues o se hacer una ropa vieja que a muchas personas le fasina y la verdad me encanta como me queda, si quieren les dejo la receseta, sale bye.

  13. ¡y yo pensaba que la ropa vieja era de nuestros campos aca en ARGENTINA! ,lo que yo conozco de esta comida es que se elabora con todo lo que sobro del dia anterior,ya sea carne,verduras,o fideos, (que ahi esta la capacidad inventiva del cocinero/a), se condimenta y cubriendo todo con queso ,y al horno. ¡¡¡¡¡ SABROSISIMO!!!!!!!

  14. escribi la receta de la ropa vieja,tal y como la comemos en mi región merida,yo creo que no importa el origen,para los que nos gusta la cocina ,creo cada quien le da su toque,y en mi ciudad ,asi la comemos y ya veo los comentarios casi 7 años después jejejje…saludos…el caso es disfrutar!!!

  15. Yo en Mexico la como con jitomate y vinagre y en Canarias con Garbanzos, no se de donde sera originaria la receta pero en todas sus modalidades estar mmmmm de rica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *